Filosofia y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía y Democracia: Nota sobre un extraño pasaje de la República de Platón
Oscar Mauricio Donato
Universidad Libre
Ensayo “Filosofía y Democracia”

Dado los conocimientos e interrogantesque se presentan en “Filosofía y Democracia”, escrita por Oscar Mauricio Donato, se puede inferir grandes e importantes argumentos que se refieren a un pasaje de la Republica de Platón.
En elprincipio la filosofía Política Griega, tenía como característica general un pensamiento antidemocrático, siendo parte de esta agrupación los filósofos griegos, que denominaban a la Democracia como una“Filosofía Falsa”.
Según esto, se encuentra un gran paradigma en lo que Platón define como un bello manto multicolor, que a su vez es comparado con Democracia, de esta manera se encuentran grandescontradicciones, ya que Platón empieza por criticar algunos aspectos de lo que él denomina “Manto Multicolor”.
Por empezar, se refiere a “La historia de los Ciegos”, es decir un barco a la deriva, que seestablece como un régimen que está a merced de opinión y no del saber, y que a su vez carece de dirigentes. Siguiendo con esta secuencia, Platón interviene en el “Concepto de Igualdad”, demostrandodesacuerdo con una sociedad democrática, ya que para Platón es injusta, teniendo como base fundamental que “La justicia ha de ser lo que corresponde a cada uno de modo adecuado”, es decir que lo que uney constituye una Polis no es la igualdad si no la DIFERENCIA.
Ahora bien, la crítica de Platón ante la libertad se acentúa en aquella pregunta: “¿Cómo es posible que alguien decida sobre su bien,si ignora qué es bien?”, es decir, que para poder gozar de la libertad, se necesita de una mínima condición previa para el uso de la razón en la comunidad. Mediante esta circunstancia Platón cuestionalos líderes democráticos, ya que la democracia no exalta el saber si no las opiniones acerca de los apetitos.

Con base en el pensamiento de Platón, se puede establecer una gran confusión a lo...
tracking img