Filosofia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN

TRABAJO PRÁCTICO N° 2

La comunidad de científicos es una vasta asociación, cuyos miembros están dispersos en el espacio y el tiempo y se comunican entre sí sobre todo a través de publicaciones.

La objetividad científica nació a mediados del siglo XIX, y sucedió dos veces: cuando se introdujeron métodos y tópicos para dos formas distintas y nuevas de objetividad enlas ciencias naturales: la objetividad mecánica de la fotografía y la objetividad comunitaria del mapa.

La objetividad mecánica y comunitaria respondían en las ciencias a problemas epistemológicos diferentes. A los defensores de la objetividad mecánica los inquietaba el hecho de que fenómenos naturales pudieran ser distorsionados por la intervención humana; los defensores de la objetividadcomunitaria temían que ciertos fenómenos pudieran escapar totalmente a las escalas antropocéntricas de espacio y tiempo. Sus respectivas metafísicas eran correspondientemente diferentes.

También había una sutil diferencia en las éticas que eran prescriptas por la objetividad mecánica y comunitaria; cada una apuntaba a un determinado aspecto del yo que debía ser tenido en cuenta. Mientras laobjetividad mecánica exhortaba a sus partidarios a mantener una estricta reserva de juicio e interpretación en nombre de la autenticidad, la objetividad comunitaria exigía del mismo modo una rigurosa delimitación de la autonomía individual y/o local en la elección de instrumentos, métodos y objetos de investigación, ahora en nombre de la solidaridad.

Por otro lado, la ciencia siempre se comprendió así misma como un tipo de conocimiento enseñable, y por ello, aprendible por cualquiera que sepa usar su inteligencia o razón.

La escuela, por su lado, se comprende como un ámbito de circulación de conocimientos (proceso de enseñanza-aprendizaje) debidamente fundados. La referencia a la cientificidad de los conocimientos seleccionados suele ser, en la escuela moderna, el gran criteriolegitimador. La ciencia se vincula siempre a procesos de enseñanza y aprendizaje. La escuela, al menos desde su función social de distribuidora del conocimiento, siempre apela a la ciencia. Hay un cierto consenso en diagnosticar una “ausencia” de la ciencia en la escuela o, lo que en definitiva es lo mismo, una presencia débil, desdibujada, obsoleta. Y hay también un cierto consenso en afirmar que lapérdida de significación social de la escuela tiene como causa, junto a otras, la distancia de los conocimientos que produce la ciencia y la tecnología. Este juego de autonomía e interacción entre ciencia, tecnología y ética define el sentido de la demanda social a la escuela sobre el conocimiento. Educación y conocimiento tiene que ver con la transformación productiva “ que sin ciencia y tecnología esimpensable hoy día”, pero tiene que ver también con el eje de equidad, que es una categoría que define la justicia y, por lo mismo, implica competencias de racionalidad moral autónoma (ética en sentido estricto). Esto supone redefinir la demanda de conocimiento a la escuela no sólo en términos de más competencia científica y tecnológica sino también de más competencia ética. En la escuela no sóloestá ausente la ciencia, también lo están la tecnología y la ética

En el mundo de la ciencia encontramos diferentes comunidades científicas. La diversidad de paradigmas, en este modelo de historicidad del conocimiento científico, significa que reconocemos hoy que la ciencia la hacen sujetos históricos, agrupados en comunidades científicas, expuestos siempre a la refutación de sus teorías, quesaben ir “unos a la escuela de los otros”, conscientes de que apelar a lo que ya se sabe (ciencia normal) para no avanzar es, en definitiva, un serio obstáculo epistemológico.

Las relaciones de los saberes, a pesar de las resistencias concretas que todavía se notan, se plantea hoy en términos de reconocimiento de las diferencias. Hoy aceptamos que hay “intereses que guían el conocimiento”,...
tracking img