Filosofia y medios de comunicación en la construcción del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubén Vázquez Meléndez
Epistemología y periodismo.
Govinda Juárez
25 / 05 /07

FILOSOFÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Ensayo

Entre las diversas cuestionestratadas en filosofía podemos señalar que tres son las más relevantes, y que tratan de responden fundamentalmente a: cómo es la realidad, cómo conocemos, y que debemos hacer. Cada una de ellascorresponde a un disciplina filosófica: ontología, epistemología y ética respectivamente.

La epistemología (del griego episteme = conocimiento) desde la filosofía clásica se ocupó de los asuntos delconocimiento humano, esto es, de los procesos que llevan a cabo y hacen posible el mismo. Como ciencia se distinguió de la simple opinión, no apelando al sentido común solamente, sino buscando juiciosverdaderos, que respaldaran su objetividad (doxa). Sin embargo, el conocimiento de la realidad por si misma, seguía siendo el criterio para distinguir la verdad de la falsedad, ontología yepistemología aun no se desprendían. Esto continuó así, hasta que siglos más tarde Kant señaló la separación irreconciliable de la realidad, con la representación de la misma. Para él, la realidad (noúmeno)esta allí, pero no se nos presenta de manera inmediata, sino como fenómeno. La realidad no necesita justificarse, pero la verdad si; con esto subrayo que la verdad pertenece al ámbito discursivo. Larepresentación fenomenológica de la realidad en Kant es una representación subjetiva (porque radica en el sujeto y no en el objeto) [1].

La propuesta fenomenológica continuó en el ámbito de lasociología con P. Berger y T. Luckmann, cuyo propuesta principal radica en que la realidad no es algo dado (no es esencialista en términos aristotélicos), sino que es una construcción intersubjetiva.Asimismo la experiencia del conocimiento “no es una experiencia pura” sino que se encuentra permeada por determinados supuestos culturales y sociales, con los cuales interpretamos la realidad; y a su...
tracking img