Filosofia y origenes del filosofar

Páginas: 33 (8247 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
1) La filosofía como “Amor a la Sabiduría”: un texto de Platón:

"Cuando nació Venus celebraron los dioses un gran festín; y entre ellos se encontraba Poros (Abundancia) hijo de Metis (Prudencia). Después de la gran comida se presentó Penia (Pobreza) solicitando una migaja sin atreverse a pasar de la puerta. En aquel momento Poros, embriagado del néctar (porque entonces todavía no se bebíavino), salió de la sala y entró en el jardín de Júpiter, donde el sueño no tardó en cerrar sus párpados cansados. Penia entonces, instigado por su penuria, ideó tener un hijo de Poros; se acostó a su lado y fue madre del Amor. He aquí por qué el Amor fue el compañero y servidor de Venus, puesto que fue concebido el mismo día que ella nació, y además porque su naturaleza ama la belleza y Venus esbella. Y como hijo de Poros y de Penia, mira cual fue su herencia: desde luego es pobre, y lejos de ser hermosos y delicado, como se piensa generalmente, está flaco y sucio, va descalzo, no tiene domicilio, y sin más lecho ni abrigo que la tierra, duerme al aire libre en los quicios de las puertas y en las calles; en fin, está siempre como su madre, en precaria situación. Pero, por otra parte, hasacado de su padre el estar siempre sobre la pista en todo lo que es bueno y bello; es varonil, osado, perseverante, gran cazador, siempre inventando algún artificio, ansioso de saber y aprendiendo con facilidad, filosofando incesantemente, encantador, mago y sofista.
Por su naturaleza, no es mortal ni inmortal; pero en un mismo día está floreciente y lleno de vida mientras está en la abundancia, yluego se extingue para revivir por efecto de la naturaleza paterna. Todo lo que adquiere se le escapa sin cesar, de manera que nunca es rico ni pobre. Al mismo tiempo se encuentre entre la sabiduría y la ignorancia, porque ningún dios filosofa ni desea ser sabio, puesto que la sabiduría va anexa a la propia naturaleza divina, y en general, quien es sabio no filosofa. Lo mismo ocurre a losignorantes; ninguno de ellos filosofa ni desea llegar a ser sabio, porque la ignorancia tiene el enojoso defecto de convencer a los que no son hermosos, ni buenos, ni sabios, de que poseen estas cualidades, y nadie desea las cosas de las que no se cree desprovisto. Pero Diotima ¿quiénes son, pues, los que filosofan si no lo son los sabios ni los ignorantes?.
Hasta para un niño es evidente, dijo ella,que son los que están entre los ignorantes y los sabios y el Amor es de ese número. La sabiduría es una de las cosas más bellas del mundo; ahora bien: El Amor ama lo que es bello, luego hay que convenir en que el Amor es amante de la sabiduría, es decir, filósofo, y como tal ocupa el lugar entre el sabio y el ignorante. Esto lo debe a su nacimiento, porque es hijo de un padre sabio y rico y de unamadre que no es rica ni sabia. Tal es mi querido Sócrates, la naturaleza de este "demonio".
Platón, El banquete,

2) La Filosofía como ciencia y sabiduría: Aristóteles

Puesto que esta ciencia es el objeto de nuestras indagaciones, examinemos de qué causas y de qué principios se ocupa la filosofía como ciencia; cuestión que se aclarará mucho mejor si se examinan las diversas ideas que nosformamos del filósofo. Por de pronto concebimos al filósofo principalmente como conocedor del conjunto de las cosas, en cuanto es posible, pero sin tener la ciencia de cada una de ellas en particular. En seguida, el que puede llegar al conocimiento de las cosas arduas, aquellas a las que no se llega sino venciendo graves dificultades, ¿no le llamaremos filósofo? En efecto, conocer por los sentidoses una facultad común a todos, y un conocimiento que se adquiere sin esfuerzos no tiene nada de filosófico. Por último, el que tiene las nociones más rigurosas de las causas, y que mejor enseña estas nociones, es más filósofo que todos los demás en todas las ciencias. Y entre las ciencias, aquella que se busca por sí misma, sólo por el ansia de saber, es más filosófica que la que se estudia por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes De Filosofar
  • Origenes de la filosofia
  • origenes de la filosofia
  • Orígenes De La Filosofía
  • Los Origenes De La Filosofia
  • origenes de la filosofia
  • Origenes filosofia
  • Los orígenes de la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS