Origenes filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD

1. ¿Cuáles son los orígenes de la filosofía Latinoamericana y Peruana?

❖ Filosofía Latinoamericana

Cuando en América se origina la actividad filosófica, la filosofíatenía ya en Europa una historia que comprendía más de 20 siglos.

La filosofía latinoamericana fue pasando por varias etapas.

La primera fue a finales del siglo XVI donde se inició en una etapa decontroversia doctrinal, donde se desarrollo una lucha ideológica entre las órdenes religiosas.

La filosofía del siglo VXII es ajena a los avances logrados en Europa.

Para la segunda mitad delsiglo XVIII, los jesuitas, originalmente enemigos de descartes, rectifican su opinión y propician el cambio intelectual a favor del modernismo.

Al terminar la mitad del siglo XIX persistían lasataduras que subordinaban el pensamiento de los latinoamericanos a su pasado colonial.

La filosofía latinoamericana no se realizó de manera exclusiva por los pensadores de aquellos tiempos, sino que sula labor filosófica estuvo sujeta a intereses religiosos o políticos.

❖ Filosofía Peruana

La filosofía en el Perú es un asunto discutible en nuestra propia tradición filosófica. Estafilosofía se dio en diferentes etapas de nuestra historia: la época pre-inca e inca, Filosofía en virreinato, filosofía en la emancipación y filosofía del periodo hispánico.

✓ Épocapre-inca e inca: Los antiguos peruanos creían que el universo no era infinito y para ello dividían el mundo en tres zonas. Se practico el trabajo común y en la vida moral se basaron en tres fundamentos.✓ Filosofía en el virreinato: Dentro de esta época esta la escolástica donde sus representantes trataban de fundamentar la concepción religiosa del mundo.

✓ Filosofía de laemancipación: pusieron la razón en contra del dogma y el fanatismo religioso

✓ Filosofía del periodo hispánico: discusión de la condición humana del indio.

2. ¿Qué pensamientos se...
tracking img