origenes de la filosofia

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Introducción.
Al estudiar los primeros fundamentos de la filosofía, resalta su relevancia por ser el origen de la ciencia y de la busca del conocimiento desde puntos de vista abstractos, sociales, naturales y físicos, creando así los fundamentos de las distintas áreas del saber.
En este trabajo trataremos los orígenes de la filosofía occidental, abordaremos la filosofía preclásica, paraposteriormente revisar brevemente la filosofía platónica y aristotélica.

Orígenes de la Filosofía.
En todas las culturas antiguas se puede observar que el hombre ha buscado explicar los fenómenos naturales, ejercitando de esta forma su humanidad, entendiendo que es precisamente el cuestionamiento de estos fenómenos lo que lo aleja de otros seres vivos. Así vemos que resulta de gran relevancia parael ser humano fenómenos tales como la lluvia, el fuego y los relacionados en mayor parte “con varios aspectos del universo en general” (Chavez, 2008, pág. 4)
Esta búsqueda de la causa última de las cosas, es precisamente lo que impulsa el desarrollo del pensamiento, que llevara al ser humano a constituir los principios filosóficos occidentales en Grecia Antigua.
Hasta entonces y aun en la épocade Grecia Antigua reinaba una cosmovisión religiosa y mítica, en donde el devenir de la naturaleza y del hombre mismo estaba reinado y controlado por el designio divino o mítico, así encontramos que el “|mito ofrece una explicación total, o sea, pretende dar respuesta a los enigmas más inquietantes acerca del Universo” (Chavez, 2008, pág. 25)
Una circunstancia importante dentro de las deidadesGriegas es que eran “muy humanos” dominados por pasiones, intereses y arrebatos que de algún modo reflejaban el espíritu mismo del hombre, por lo que se esperaría que los fenómenos naturales no pudieran ser en ningún caso constantes, debido precisamente a que eran regidos por “dioses” de naturaleza caprichosa.
A través de la reflexión el griego antiguo logra identificar que algunos fenómenosnaturales tienen cierto grado de permanencia llevándolos de forma natural a interrogarse si el único factor de control sobre el universo eran sus deidades. En este proceso el hombre se va alejando cada vez más de los terrenos místicos para entrar a terrenos filosóficos.



Filosofía Griega antes de nuestra era:

Históricamente la filosofía se inicia a finales del siglo VII y principios del sigloVI antes de nuestra era en Grecia como una crítica a la sabiduría popular mítica que reflejaba la situación social de desigualdad reinante.
Los primeros temas abordados por estos pensadores fueron relacionados a la naturaleza por lo que son llamados “filósofos de la naturaleza” o más comúnmente conocidos como presocráticos.
Buscaron resolver el problema de “physis” termino griego que significanaturaleza, esta primera “oleada” de pensadores se basaron en los elementos observables por sus sentidos por lo que filósofos como Tales de Mileto y Anaxímenes buscan soluciones físicas al problema de la naturaleza.
Así es como Tales de Mileto llega a conclusiones en donde expone al agua como principio de todas las cosas pero al mismo tiempo le confiere a la existencia del universo la presenciade dioses o espíritus, afirmación que aún está ligada a las ideas mitológicas, Anaxímenes miembro de la misma escuela de Mileto sostiene que el aire en un proceso de condensación y dilatación es el principio fundamental de todas las cosas.
Es en medio de este orden de ideas que surge una abstracción tal que aun en nuestros días afecta de forma determinante nuestras vidas: La escuela pitagóricaobserva que múltiples propiedades pueden ser representados o formulados matemáticamente por lo que concluyen que “los números constituyen la naturaleza misma del Universo” (Chavez, 2008, pág. 30)
El establecimiento del Ser, como inmóvil e inmutable de Parménides, la oposición de lucha de contrarios y el logos de Heráclito de Éfeso, el establecimiento de la dialéctica de Zenón de Elea: son sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origenes de la filosofia
  • Orígenes De La Filosofía
  • Los Origenes De La Filosofia
  • Origenes filosofia
  • Los orígenes de la filosofía
  • Filosofía Origenes
  • la filosofia y sus origenes
  • origenes de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS