Filosofia y psicologia

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
TALLER

1. Que se plantea en el argumento del ciclo de platon y que criticas se le hace
2. Que plantea en el argumento de reminiscencia y que criticas se le hace
3. Como relaciona platon el alma y las ideas?
4. Que plantea es el argumento de la afinidad y que criticas se les hace.
5. Que plantea descartes respecto a la existencia y a la esencia
6. Que plantea en cuanto ala identidad y diferencia según descartes
7. Que plantea descartes respecto entre la interacción ¿ Como resuelve el problema y que dificultad presenta

DESARROLLO

1. El primer argumento que expone Sócrates versa sobre el llegar a ser o devenir y el dejar de ser de los contrarios. Por esta razon le dan el nombre de argumento del ciclo, esto le permite a Sócrates concluir que lo vivotiene su origen en lo que esta muerto lo tiene en lo que esta vivo: “ Los vivos han nacidos de los muertos no menos que los muertos de los vivos. Sócrates propone tambien ver en esta conclusión una evidencia de la reencarnación. Dicho por sus propias palabras “ Es necesario que las almas de los muertos existan en algun lugar de donde luego naceran los vivos ; pero la posibilidad de la reencarnaciónimplica claramente el dualismo de la mente y el cuerpo.

2. El argumento de la reminiscencia tiene por conclusión que nuestras almas existian antes de que hubiesemos nacido Este argumento plantea claramente el dualismo ya que su alma existio antes del cuerpo esta no podiaria ser identica al cuerpo, Sócrates plantea que nuestro conocimiento es básicamente reminiscencia sino fue adquirido en elmundo fisico de la experiencia entonces debe haber sido adquiridoen el mundo fisico del que hemos tenido experiencia co anterioridad como conclusión directamente utilizado en fedón para sostener que el alma es inmortal. Alli afirma Sócrates que “ El aprender no es realmente otra cosa que recordar”. Cebes y simmias presentan una objeción al argumento que parece probar que nuestras lamas existianantes de hablado mas que no continuaran existiendo después de la muerte.

3. El concepto alma e ideas se relacionan según platon ya que el cuerpo alma recuerda la directa familiaridad que tenía con las ideas antes del nacimiento. Amabas utilizan el cuerpo para manifestarse siendo ambas intangibles y eternas.

4. Socrates en su argumento sobre la inmortalidad des alma de fedón, pues observaque simmias y cebes no están aun completamente convencidos de su conclusión. El problema esta en saber si el alma es indestructible o destructible si pudiera probarse que la mente o alma es indestructible, entonces podria asegurarse que el dualismo de la mente o alma es indestructible, supoción esta última que es altamente plausible. Sócrates inicia su estrategia preguntando que tipo de cosas sonsusceptibles de destrucción y cuales no. Se decide que las cosas compuestas, las cosas formadas por partes, pueden ser destruidas, mientras que las cosas no compuestas son indestructibles. El pensamiento que parece subyacer aquí es una cosa compuesta podría quebrarse por sus puntos de composición, mientras que una cosa que sea no-compuesta no presenta tales puntos vulnerables. El alma es lo massemejante a los divino, lo inmortal, inteligible, uniforme, indisoluble, inmutable y constante con respecto a si mismo. Y el cuerpo… es lo mas semejante a lo humano inmortal, multiforme, irracional, disolubley nunca constante con respecto a si mismo. Esto parece hacer del argumento de la afinidad, como un argumento a favor del dualismo, una prueba palmariamente circular. La posición de Sócratespodria ser defendida de esa objeción a condicion de debilitar esta premisa, sustituyendola por la afirmación cd que las personas poseen tanto aspectos fisicos como mentales.finalmete Sócrates señala otra discordancia que invalidaría la analogía estre armonia y alma: las armonias varian. Parece razonable sostener que estar en armonia es una cuestion de grado, y una lira puede ser mas armonica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía&psicología
  • psicologia de la filosofia
  • Filosofia y psicologia
  • filosofia psicologia
  • Filosofía y psicología
  • Filosofía y Psicología.
  • Filosofía Y Psicologia
  • Filosofía y psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS