Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCION DE TRABAJO ESCRITO

A. FORMAS DEL SABER
El filosofo Aristóteles nos ha legado una clasificación de los saberes que refleja la forma de pensar sobe el saber en la Grecia antigua. Como veremos, algunas de estas distinciones entre los modos de conocer aún conservan vigencia.
Existen 5 tipos de saberes los cuales son:
* El saber cotidiano
* El saber productivo
* El saber conconocimiento
* El saber vivir
* El saber teórico

* El Saber Cotidiano:
Si nos ponemos a ver todo lo que hacemos podemos ver todo lo que hemos aprendido desde pequeños, todas las cosas que quedaron registradas desde el día en que nacimos ahora nos parecen normales, pues nada nos parece raro porque son las cosas que hacemos a nuestro diario, y nos parece que están bien hechas, ahora a medidadel tiempo aprenderemos cosas nuevas que al pasar el tiempo los convertiremos en un nuevo habito automático. Por ejemplo cuando éramos pequeños aprendimos a caminar ahora para nosotros es algo muy normal, sabemos cuando está haciendo frio o calor y no necesitamos ser meteorólogos para saberlo, para prender la computadora no necesitamos tener el manual a mano para saber cómo hacerlo. Todo eso queconocemos lo consideramos como verdadero y seguro.

* El Saber Productivo:
El saber productivo busca lo verdadero -esto es, los principios generales válidos- en relación con nuestra predisposición natural a producir y transformar toda clase de cosas: aquí incluye Aristóteles desde el arte de explotar la tierra (agricultura) hasta el de componer un discurso (retórica), pasando por el deconstruir un puente (ingeniería).
En este ámbito productivo hay quienes conocen su oficio por experiencia y hay otros que estudian los principios generales que llevan a la producción.

* El Saber con Conocimiento:
El hecho de poder hacer las cosas no quiere decir que se sepan hacer las cosas, pues saber hacer las cosas implica ser consciente de las causas que llevan a que una cosa sea como es y no deotra forma. El curandero puede decir que se tome un agua con hiervas para calmar un cólico o un dolor de estomago porque a muchas personas les ha funcionado y pueda que sí, pero el médico sabe que formula mandarte para tu bienestar y el sabe las consecuencias que esto te puede dar, el médico a estudiado para saber esto, mientras que el curandero solo lo dice por experiencia.
Aunque, en la medidaque se trata de conocimientos basados en la observación y experimentación, el médico no nos puede dar garantías absolutas, pero si nos puede dar mejores respuestas que las de un curandera.
A este tipo de saber con conocimiento de causa le llamaron tecné, palabra que si bien en nuestros días ha adquirido connotaciones diferentes.

* El Saber Vivir:
Tiene que ver con la forma de actuar delhombre.
Entre estas actitudes tenemos la prudencia: que implica tener buen juicio, una justa medida para las cosas, y obrar oportunamente, saber decir las cosas en su momento adecuado. Esto es algo que todos los hombres buscamos, y con lo cual casi siempre estamos insatisfechos.

* El Saber Teórico:
Es el saber que se fundamenta en la visión intangible o racional de la realidad.
Todo se puede vermejor desde lo alto por ejemplo, desde lo alto de una montaña el lindo paisaje que nos rodea, o cuando vamos a otro país y no sabemos en donde estamos ni para donde ir, en un mapa podemos ver en donde estamos, para donde vamos y no solo eso sino también donde quedan otros lugares diferentes al que necesitamos. Esta visión teórica consiste en obtener una aprehensión general de la experiencia pormedio de conceptos.

B. TEORIAS DE LA VERDAD
La verdad se da cuando hay una correspondencia entre un objeto y lo que el sujeto dice de el, el sujeto tiene una representación del objeto que tiene en frente de el, piensa algo sobre ese objeto. La verdad se dara cundo coincida la representación con lo que es ese objeto en realidad.
* Problemas de la verdad como correspondencia:
Al hablar de...
tracking img