Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE FILOSOFÍA: El mundo de la filosofía y los orígenes biológicos del ser humano.

*

¿Qué es la filosofía?

La filosofía es una disciplina que reflexiona sobre los temas fundamentales relacionados con el ser humano, la naturaleza, los cambios que se producen en la sociedad y los temas que preocupan al mundo en general.

Esta disciplina se diferencia de la ciencia enlos siguientes aspectos:

*

Uso del pensamiento y la reflexión como principal instrumento de trabajo.
*

Subjetividad e inexactitud.
*

Interés por los temas pasados o no primordiales para el desarrollo de la vida humana en la actualidad.
*

Principales temas de reflexión filosófica conciernen al origen de la vida y el Universo, el sentido detodo lo que ocurre pese su cotidianidad, etc.
*

Utilización de una metodología.

*

El origen histórico de la filosofía.

Las primeras referencias sobre el término filosofía las encontramos en los escritos de Diógenes Laercio quien narra la vida de Pitágoras ( siglo V a. C. ). Pitágoras fue el primero quien usó la palabra filosofía para describir su profesión y sellamó a sí mismo filósofo. Él argumentaba que sólo los dioses poseen la tan deseada sabiduría, mientras que el hombre es un ser limitado por naturaleza que tiende, se aproxima y ama la sabiduría ( sophía). Pitágoras decía que solo puede ser sabio quien hace de la filosofía su profesión y tiende a alcanzar la máxima perfección del alma. Este es la partida del que hacer filosófico, con doscaracterísticas básicas:
#

El hombre asume su limitación ante una naturaleza en permanente cambio, y los griegos intentan entenderlo a través de la razón ( logos),
#

La “Sofía” o sabiduría es una característica exclusiva de los dioses. Sin embargo, los hombres pueden llegar a alcanzarla, ya que tienen la inteligencia en común con los dioses.

*

Los modos de la filosofía griega.

En lacultura griega existen varios modos de entender la disciplina de la filosofía:

*

Posesión de la verdad sobre la naturaleza: la naturaleza es el conjunto estructurado de todas las cosas que existen. Los primeros filósofos también recibieron el nombre de “ físicos” o “fisiólogos” al buscar la verdad de la naturaleza.
*

Visión del ser: el filósofo observa el modo en elque las cosas están ocurriendo, se fija en los procesos por los que las cosas llegan a ser o dejan de ser. En esta rama de investigación la filosofía también recibe el nombre de ontología ( onto = ser, logos = razón).
*

Ciencia racional de las cosas: la filosofía es entendida como una vía de investigación sobre lo que cada cosa es. Se desarrolla el raciocinio, una facultada de laque está dotada nuestro cerebro y nos permite una capacidad analítica de diferenciar y distinguir lo que cada elemento es. Desarrollo de las matemáticas y la música.
*

Como retórica y cultura: la razón humana no sólo dispone de la facultad de entender el porqué de las cosas sino de darlas a conocer a los demás. El hombre busca la comunicación, el conocimiento es imposible sino existeun saber decir, saber comunicar, saber argumentar, saber enseñar y una técnica de comunicación que nos permita convivir en la polis.

*

El paso del mito al logos.

El paso del mito al logos constituye el nacimiento de la filosofía a partir de la razón, es decir, hasta entonces tan solo los mitos de los grandes dioses, sabios indiscutibles, buscaban respuestas a los temas quepreocupaban a la sociedad como el origen del universo, la verdad de la naturaleza y su poderío, etc. A partir de este momento, se investiga la naturaleza y todo lo que ocurre bajo una visión razonada dejando al margen los mitos de los dioses. Este paso conlleva el nacimiento de la ciencia.

*

¿ Quién es el filósofo?

El filósofo es alguien que ve, oye, sueña y espera cosas...
tracking img