Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE FILOSOFÍA DE 1º DE BACHILLERATO (2004/05)

UNIDAD PRIMERA: ORIGEN Y NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA

INTRODUCCIÓN

Savater comienza Las preguntas de la vida anunciando que se trata de una obra que pretende iniciar a los alumnos de Bachillerato en los problemas fundamentales de la filosofía. El autor no presenta una historia de la filosofía (esa será materia de 2º deBachillerato), sino las cuestiones que como problemas vitales podemos encontrar a lo largo de toda su historia. Si por vuestros conocimientos pudierais tener ya una visión panorámica de la filosofía a lo largo de su historia, podríais comprobar cómo las preguntas o cuestiones que han tratado de responder los filósofos son las mismas, y pueden reducirse a unas pocas. Muchos son los filósofos, pero sólounos pocos son los problemas. Pues bien, nuestro objetivo este curso será el de que os adentréis en esos pocos, aunque radicales, endiablados, problemas. Una red, un casco, una caja de aspirinas, un paracaídas, un confesor y un psiquiatra no sé si serán un equipo de protección individual (EPI) suficiente para salir indemnes. ¡Que haya suerte!

Para entrar en el terreno de la filosofía es, porlo pronto, indispensable una primera disposición de ánimo. Es indispensable aprender de nuevo a ver el mundo con ojos de niño, percibir y sentir por todas partes problemas, misterios, dudas, perplejidades, admiración, asombro por lo profundamente arcano y misterioso que nos rodea; plantarse ante el universo y ante el propio ser humano con el asombro y la curiosidad insaciable del que nadaentiende y todo quiere saber. El vocablo griego “alethéia”* es traducido en español por “verdad”, y significa desocultamiento, descubrimiento. Para los griegos (fundadores como sabéis de la filosofía en el siglo VI a. C.) la búsqueda de la verdad implicaba un desvelar, un desocultar, como quien levanta el velo que hay sobre algo para descubrir su verdadera forma, su auténtica realidad. El filósofo, comoel niño, siempre ha querido desocultar la verdad, ir más allá de lo inmediatamente dado, de las apariencias*, de lo que se muestra los sentidos, para llegar a la esencia de las cosas, a las raíces de todo...

En este mismo curso, ante la pregunta que os hice el primer día de “¿Qué es la filosofía?”, un aventajado alumno (víctima, supongo, el año pasado de las trampas filosóficas) contestó:“Consiste en pensar sobre preguntas que no tienen respuesta”. Aunque la respuesta tenía mucho de verdad, todavía no sé si bajarle un punto por desanimar a la audiencia. ¿Su nombre? Ah, sí, José David Verdejo.

Sólo si estáis dispuestos a entender este afán de conocimiento, este amor (filo) a la sabiduría (sofía), como algo connatural al hombre y que lo ennoblece, podréis entender entonces lanaturaleza de los problemas filosóficos, y desarrollar la paciencia y la fortaleza de ánimo suficientes para afrontar que ni existe una única respuesta a esos problemas y, lo que es peor, que ni siquiera en ocasiones existe respuesta. Como dijo Kant, “No se aprende filosofía, sino que más bien se aprende a filosofar”.

NATURALEZA Y CARACTERES DE LA FILOSOFÍA:

De la lectura de los textossobre ¿Qué es la filosofía? podemos extraer algunas conclusiones sobre la naturaleza de este saber, de esta disciplina tan especial:

• Es un saber contemplativo (una actividad teorética o especulativa): pues se persigue por el puro afán de conocimiento, es decir, por el deseo de saber por saber, y no por razón de ninguna utilidad (Aristóteles). No es la necesidad práctica o la utilidad laque nos lleva a plantearnos los problemas filosóficos, sino más bien al contrario. Filosofamos cuando el pensamiento “se va de vacaciones” (Ortega y Gasset). En esto la filosofía se diferencia de la ciencia, que es, tal y como la entendemos hoy, una disciplina eminentemente práctica.

• La admiración, el asombro y la perplejidad ante la realidad (es decir, ante un mundo enigmático que...
tracking img