Libro de inventarios y balances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caratula

DEDICATORIA
En cada momento de neutras vidas
contamos con personas que solo
quieren nuestro bienestar personal
y profesional por ello de todo corazón
dedicamos el presente trabajo
a cada una de ellas

Introducción

El presente trabajo desarrollaremos el tema de inventario y balances tomando en cuenta los formatos y reglamento exigido por la SUNAT
Este libro se empleapara registrar por lo menos una vez al año los inventarios de todos los bienes, derechos y obligaciones de la compañía o el balance general en forma detallada, de tal forma que se presente una descripción mayor a la que se encuentra en los demás libros principales,  siendo  por  lo  tanto  necesario que su detalle se lleve  al nivel de auxiliar.
el propósito de  este  libro es  el de mostrar endetalle todos los bienes, derechos y obligaciones por  lo  menos  una  vez  al  año al  cierre del  ejercicio contable y por  lo  tanto solo es  posible su adecuado registro  a  nivel de  auxiliares.
la  forma  de  llevar este  libro, ello solo  atiende al desarrollo de  la  técnica contable, pues  como  ya  se  dijo el  legislador  no fijó la  obligatoriedad de  llevar dicho  libro y  menos  la forma  de  llevarse.
En consecuencia, queda a criterio de cada uno de los entes económicos, definir y decidir si de acuerdo a sus necesidades debe llevar el libro tantas veces mencionado, así como la forma de diligenciarlo para atender las exigencias de carácter legal vigentes.

LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES

DEFINICION:
Libro obligatorio, que relaciona los bienes, derechos y obligaciones queconstituyen su patrimonio en un momento determinado así como desarrolla sus cuentas anuales que nos permiten conocer cuál es la situación económica de la empresa.
Este libro se abrirá con el inventario inicial. Trimestralmente se realizan balances de comprobación de sumas y saldos y al final de cada ejercicio económico se recogerá en el balance de situaciones, la cuenta de pérdidas y ganancias yla memoria.
Al iniciar la actividad comercial, la empresa debe elaborar un inventario y un balance general que le permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio, en este libro deben registrarse todos estos rubros, de acuerdo con las normas legales.

QUE ES UN INVENTARIO
Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio opara ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y losinventarios en tránsito.

PARTES DEL INVENTARIO
a) ACTIVO.- Esta representado por el conjunto de bienes y derechos que la empresa posee para su funcionamiento y desarrollo.
b) PASIVO.- Es el conjunto de obligaciones y deudas que la empresa contrae frente a terceros, proveedores, trabajadores y el estado por el mismo efecto de la ejecución de funcionamiento y desarrollo.
c) RESUMEN.- Viene a serla comparación entre el total de los activos menos el pasivo, cuyo resultado es la determinación del capital de la empresa o negocio.
d) BALANCE DEL INVENTARIO.- Consiste en representar en forma resumida las cuentas del activo como cuentas DEUDORAS (CARGO) y las cuentas del pasivo como cuentas ACREEDORAS (ABONO) determinando el equilibrio entre ambas a fin de reflejar el principio de la partidadoble.
Toma el criterio de cuentas deudoras (cargo) y cuentas acreedoras (abono) porque el Balance del Inventario va a constituirse como el registro o asiento de apertura en el Libro Diario, lo cual se efectúa aplicando los principios de la partida doble lo que estudiaremos más adelante.

CLASIFICACION DE LOS INVENTARIOS

1.- INVENTARIO INICIAL.- Es el que se realiza al inicio de la...
tracking img