Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

CÁTEDRA: FILOSOFÍA DEL DERECHO

DOCENTE: COLINA MIGDALY

SECCIÓN: D3FA04

TEORÍAS ANALÍTICAS DE:

AUSTIN, HART Y KELSEN

Realizado por:
GONZÁLEZ, Hernán. V-5.317.736
GUANIPA, Eduard. V-18.449.917
Hernández, Nelsón. V- 10.793.192
TESTA,Loyola. V-7.574.800
VILLAVICENCIO, Rosjuny. V-21.649.154
HURTADO, Carlina. V-

Punto Fijo, diciembre de 2010

TEORÍA ANALÍTICA DE HART

1. ¿Qué son y en qué se diferencian los hábitos sociales de las normas
sociales?
Los hábitos sociales son comportamientos consecutivos, que por rutina o costumbre las personas realizan; éstos no son normas sólo comportamientos que asume una sociedad,sin darse cuenta, además ciertamente las personas no se esfuerzan de ninguna manera consciente para conseguir que el hábito se mantenga, y de lo contrario una de estas personas deja de realizarlo, no constituye ninguna falta ni acarrea ningún tipo de sanciones en su contra.
Mientras que una norma social son pilares que componen una sociedad, con la diferencia que el grupo de personas tieneque ser conscientes de la existencia de dicha norma y deben esforzarse para vigilar que se observe su cumplimiento, como un estándar, por parte del grupo en su conjunto. Un ejemplo de ello sería que un hombre se quite el sombrero al entrar a una iglesia, si alguna persona viola esta norma, se considera una falta y deja al ofensor a merced de la crítica.

2. ¿En qué consiste los aspectosinternos y externos de las normas?
El hecho de que algo es una norma social, se hace patente cuando alguien observa al grupo desde afuera, se conoce como aspecto interno. Al hecho de que la norma pueda ser advertida por un observador externo, Hart lo llama aspecto externo de la norma. Estos consisten en la perspectiva en la cual se puede apreciar el comportamiento de la norma, o bien de loshábitos sociales, aunque estos solo tiene aspectos u observadores externos. Cuando se propicia una declaración, manifestada por un miembro del grupo que acepta y utiliza las nomas como una guía de conducta `puede decidirse que se ha realizado desde un punto de vista interno.
Cuando un observador examina el comportamiento de un grupo en concreto, por ej.: observa el tráfico cercano a los semáforosy registra todo lo que pasa, transcurridos unos momentos, aunque no conozca el código de circulación, se percatara de que cuando la luz se torne roja, el tráfico se detendrá. Este la observa desde un punto de vista externo.
3. ¿Cuales son y en qué se diferencian los tipos de normas sociales?
Las normas sociales son reglas que determina una sociedad para lograr un comportamiento acorde,educado, culto, de cada uno de sus miembros, éstas se pueden clasificar en dos tipos:
a) Convenciones sociales: Que son las normas de etiqueta, o normas para hablar correctamente. Estas son más que hábitos, ya que el grupo de personas se esfuerza para que se observen y los que la violan son criticados.
b) Obligaciones: Una norma entra en esta fase, cuando existe una demanda insistente para quelos miembros se conformen a ella y cuando son violadas o amenazan con hacerlo, sufren una gran presión.

4. ¿Cuales son y en qué se diferencian los tipos de obligaciones?
Existen dos tipos:
a) Las obligaciones morales: Las normas que forman parte del código moral de la sociedad a la que conciernen. Estas pueden que tengan su origen en la costumbre, quizás no exista un cuerpo centralresponsable de castigar a los incumplimientos de estas normas y la única forma de presión para la conformidad seria una reacción hostil hacia la persona que viola la norma.
La presión puede basarse fuertemente en inducir a que el transgresor experimente sentimientos de vergüenza, remordimientos o culpa.
b) La norma que toma la forma de ley: Incluso si se trata de una forma sedimentaria o...
tracking img