Lo mejor de la medicina bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASEPSIA Y ANTISEPSIA:

[pic]
1. Faculté de Chirurgie Dentaire, Université de Nantes, INSERM 99-03; Nantes, France.
2. Unidad de Patología Infecciosa, Departamento de Medicina Interna,
Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.
3. Instituto de Salud en el Trópico, Facultad de Medicina,Universidad Nacional de Colombia.
4. Odontóloga, Universidad Nacional de Colombia
RESUMEN
Lautilidad de los procedimientos de asepsia y antisepsia, desinfección y esterilización no tienen discusión, mas aún en la práctica odontológica donde está demostrada la posibilidad de contaminación cruzada con organismos altamente patógenos. En esta revisión se describen algunos conceptos nuevos relacionados con métodos de esterilización y mecanismos de acción de las sustancias utilizadas con estefin y se recuerdan los procedimientos a seguir para la obtención de una adecuada bioseguridad.
Palabras clave: asepsia, antisepsia, desinfección, esterilización, consultorio odontológico
INTRODUCCION
Que tanta atención prestamos al riesgo infeccioso en nuestros consultorios odontológicos?
Diferentes estudios1-7, han demostrado que el consultorio odontológico es un vector importante en lainfección cruzada entre: paciente/paciente, paciente/odontólogo, odontólogo/Paciente e incluso entre Éstos y el protesista de laboratorio ó el centro de Rx2, 8. La principal causa de este tipo de infecciones es la práctica incorrecta de los protocolos de esterilización y desinfección. El uso de equipos inadecuados, la carencia de educación continuada en este aspecto y la falta de preparación9 delpersonal auxiliar, trae consigo errores en la manipulación de los diferentes medios utilizados y por ende un riesgo importante para nuestros pacientes y para nosotros mismos.
Se puede afirmar que el "miedo" que sentían los pacientes en otros tiempos al dolor dental, al momento del tratamiento, pasó a convertirse ahora al pánico del contagio con alguna enfermedad infecciosa. Desafortunadamente estetemor es válido, diferentes agentes patógenos transmisibles, como el virus de la hepatitis B, C, de la inmunodeficiencia humana VIH, de la rubéola, Epstein Barr, Herpes simplex, el bacilo de Koch, la Legionella pneumophila, etc., son causa de infección cruzada en el consultorio odontológico2, 9, 11. En este articulo, se pretende dar una idea general de los medios con los que contamos para lareutilización de los dispositivos y materiales en odontología, recordar algunos conceptos básicos y conscientizar a nuestros odontólogos sobre la importancia de prevenir los riesgos de la infección cruzada.
GENERALIDADES
En la cavidad oral existe una flora oral de base, que es raramente patógena, en la que se encuentran cocos gram (+) (anaerobios facultativos, Staphylococcus aureus, S. epidermidis,Streptococcus oralis, intermedius mutans, salivarius, etc.); cocos gram (-) (Neisseria , Eubacterium); bacilos gram (+) (Actinomyces israeli, haeslundii, lactobacilos)12. Además, existe una flora accidental, que es variable y generalmente patógena conformada por bacterias acidofilas (62%), Streptococcus lactus, Propionobacterium, y bacterias proteolíticas(38%), Diphteroides, Veillonella pár·rvulaentre otras.
Por otra parte se puede encontrar una flora altamente patógena proveniente de las vías respiratorias, de lesiones de mucosas, secreciones y sangre. Esta flora puede estar compuesta de bacilos como: el bacilo de Koch, corynebacteria de la diphteria y de virus como el de la rubéola, hepatitis A, B, C, Herpes simples 1,3,10, varicela, Citomegalovirus, Epstein-Barr y VIH, y posiblemente elprion causante de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob2, 13-15. Estos gérmenes se pueden transmitir de manera directa por lesiones, secreciones, aerosoles e indirecta por impresiones, implementos, prótesis temporales, etc. Los vectores de transmisión pueden ser humanos (odontólogo, paciente, técnico) ó inertes como materiales, vestidos, suelos e instrumental (Figura 1) 16-17.
|[pic][pic][pic][pic]...
tracking img