Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OPTIMISMO Y EL PESIMISMO

EL OBTIMISMO.- El optimismo es una tendencia interna a observar los acontecimientos desde una perspectiva positiva tanto a futuro como en el presente. Es un sentimiento interno que le dice a la persona que las cosas saldrán bien o mal. Esta actitud actúa como un intermediario entre usted y la realidad. Una buena manera de verlo es como un lente especial que muestratodo de una forma más clara y nítida. Su contraparte, el pesimismo, sería un lente sucio y oscuro que no le permitirá desempeñarse de la mejor forma. Esta condición es la que aporta las ganas de vivir y de tener esperanzas de que todo esté aun mejor en el futuro. Todos tenemos un grado de optimismo. De no ser así resultaría imposible levantarse tras un error o un fracaso y ver hacia el frente. Loideal es que ese optimismo no esté  aislado y reducido, más bien que crezca y abarque la totalidad de su vida.
EL PESIMISMO.- Pesimismo (del latín pessimum, "lo peor"), doctrina filosófica que sostiene (invirtiendo la tesis leibniziana) que vivimos en el peor de los mundos posibles. Desde el punto de vista psicológico, constituye uno de los rasgos o síntomas más señalados de la enfermedadconocida como depresión.

EL CONCEPTO DE CAUSA.- La idea de "causa" ha suscitado un buen número de debates filosóficos, desde los primeros intentos filosóficos. Aristóteles concluye el libro de los Segundos analíticos con el modo en que la mente humana llega a conocer las verdades básicas o premisas primarias o primeros principios, que no son innatos, ya que es posible desconocerlos durante gran partede nuestra vida. Tampoco pueden deducirse a partir de ningún conocimiento anterior, o no serían primeros principios. Afirma que los primeros principios se derivan por inducción, de la percepción sensorial, que implanta los verdaderos universales en la mente humana. De esta idea proviene la máxima escolástica "nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos" (Nihil est inintellectu, quod prius non fuerit in sensu). Al mantener que "conocer la naturaleza de una cosa es conocer, ¿por qué es?" y que "poseemos conocimiento científico de una cosa sólo cuando conocemos su causa".
EL DETERMINISMO.- El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompiblecadena causa-consecuencia. Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones. Para distinguir las diferentes formas de determinismo conviene clasificarlas acorde al grado de determinismo que postulan:
* El determinismo fuerte sostiene que no existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos, y en general el futuro es potencialmentepredecible a partir del presente (aunque lógicamente predictibilidad y determinación son independientes, ya que la primera requiere además cierto tipo de conocimiento de las condiciones iniciales).
* El determinismo débil sostiene que es la probabilidad lo que está determinada por los hechos presentes, o que existe una fuerte correlación entre el estado presente y los estados futuros, aunadmitiendo la influencia de sucesos esencialmente aleatorios e impredecibles.
EL INDETERMINISMO.- El indeterminismo es la creencia filosófica contradictoria al determinismo, es decir, que sostiene que los acontecimientos no corresponden con el determinismo (y por lo tanto no tienen ninguna causa). Hay generalmente tres tipos de indeterministas: una versión sostiene que son algunos acontecimientos nocausados, otros sostienen que un ente no-determinista es el que causa acontecimientos, y un tercer punto de vista sostiene que un agente-causa provoca el suceso.
La defensa de la libertad suele conllevar una defensa del indeterminismo, en el sentido de que nuestras acciones y decisiones no están determinadas, sino condicionadas.
LA PREDICCION.- El término predicción puede referirse tanto a la...
tracking img