Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCRATES
Sócrates nació en Atenas en 470 a.C. y murió en 399 a.C.
Fue un gran filósofo griego, hijo de Sofronisco, un cantero y Fainarete, una partera, casado con una mujer de familia noble y el principal maestro de Platón.
Según Plutarco, cuando Sócrates nació, el oráculo les dijo a sus padres que debía dejar crecer a su hijo “a su aire”, sin oponerse a su voluntad, ni reprimirle susimpulsos.
Desde joven se destacó por sus brillantes razonamientos, por su facilidad de palabra con la que lograba ganarse la atención de casi todos los que lo escuchaban y, además, por una fina ironía que usaba al hablar.
Se oponía Rotundamente a la ignorancia de los que se hacían llamar sabios, aunque él no se consideraba sabio.
En la Apología de Sócrates, escrita por Platón, Sócrates recuerda suvisita al oráculo de Delfos. Uno de sus amigos le pregunta al oráculo si hay algún hombre más sabio que Sócrates y le contestan que no hay ningún griego más sabio, entonces Sócrates decide buscar alguien más sabio que él entre los personajes más renombrados de su época, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían. Filósofos, poetas y artistas, todos creían teneruna gran sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática»,la cual queda expresada con su célebre frase «Yo sólo sé que no sé nada» (Εν οιδα οτι ουδεν οιδα [en oida oti ouden oida].
Su más grande aporte es la mayéutica y para él, el autoconocimiento y el autodominio permiten restaurar la relación del hombre y la naturaleza, de ahí que una de las frases que más usaba era “Conócete a ti mismo” pues afirmaba que primero debíamos conocernos para actuarbien, porque quien actuaba mal, lo hacía únicamente por ignorancia.
Aseguraba que la sabiduría no consiste en acumular conocimientos sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.
Fue uno de los más grandes ejemplos entre la teoría que predicaba y la conducta que tenía, es decir, entre pensamiento y acción.
Al final de su vida fue acusado porno reconocer a los dioses atenienses y por corromper a la juventud y murió debido a un envenenamiento por cicuta, muchos afirman que se suicidó, eso es una mentira, lo que ocurrió fue que Sócrates no quiso huir y decidió acatar la orden del jurado.

-------------------------------------------------
LA MAYÉUTICA Y LA IRONÍA SOCRÁTICA
La mayéutica es un método inductivo que supone que la verdadestá oculta en la mente de cada ser humano y hay que ayudarla a “dar a luz” (Mayéutica significa parir, dar a luz).
La técnica consiste en plantear un problema en forma de pregunta y luego debatir la respuesta dada. Esto hace que se plantee un concepto nuevo, desarrollado a partir del anterior.
El método tiene tres pasos:
Primero, la ironía donde se responde lo que se cree, lo que se piensacierto y la respuesta se califica de prejuicio.
Segundo, la mayéutica, luego de debatir el prejuicio se logra descubrir la coherencia de la verdad. Se parte de la idea de que el conocimiento está latente en la conciencia humana y es necesario que nazca.
Y tercero, la Aletheia que es la conclusión a la que se llega, lo evidente, lo verdadero.
Por otra parte, algunos defendían que la mayéutica nofue un método creado por Sócrates, sino por Pitágoras y consiste en un conocimiento que se acumula en la conciencia por la tradición y la experiencia de generaciones pasadas.
Mientras que la ironía socrática es todo lo contrario puesto que combate lo erróneo de los prejuicios del individuo, y se dirige a todas aquellas personas que pretenden saber pero que en realidad son ignorantes, mientras que...
tracking img