Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIÓN 1: LOS SENTIDOS Y EL CUERPO

Hablando de los sentidos y el cuerpo comenzaremos diciendo que según Nietzsche el dualismo perteneciente a la filosofía platónico-cristiana siempre hadespreciado a lo sensorial y los sentidos se han tenido en un plano inferior respecto a la realidad. Los sentidos se han considerado causa de la ilusión del devenir y junto a ello causa de la desorientaciónmoral con los placeres sensoriales. Desde Platón, a los sentidos se les ve como causa de la apariencia, es decir, de lo no real y Nietzsche se sitúa frente al racionalismo, criticándolo básicamente desdeun punto más cercano al empirismo y de los autores que han valorado positivamente la sensibilidad, como ejemplo de ello tenemos a Heráclito.
Nietzsche afirma que existe la ciencia empírica desde larevolución científica de 1600, porque desde ahí, los sentidos se han tomado en serio. Pero ciertamente las ciencias formales no necesitan de la experiencia debido a que dichas ciencias no se refierenni hablan de la realidad, sino de otras cosas que no tienen nada de relación con ella.
Los sentidos según Nietzsche nos dan a conocer la realidad y solo la razón es la que nos induce a error y elautor constantemente relaciona lo sensorial con lo vital y por el contrario, lo racional con lo menos vital.

NOCIÓN 2: LOS CONCEPTOS SUPREMOS Y EL CONCEPTO DE DIOS

Según Nietzsche, los dualistasdefienden que los conceptos supremos son los conceptos más abstractos y equivaldrían por ejemplo a las ideas platónicas. Son lo absoluto, ya sea referido a lo real, los verdadero, lo bueno o lo perfectoy estas características absolutas son las que en la filosofía dualista son atribuidas a Dios, visto como el ser máximamente real y que no depende de otro para existir.
Nombrando los que Nietzschepropone se podría decir que piensa que la creación dualista haya valorado tales conceptos como supremos, primeros y principales en todas las órdenes porque se debe a un error de perspectiva. Hay que...
tracking img