Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
LAS DOCTRINAS FILOSOFICAS
Doctrina tiene el sentido de enseñanza. Es una teoría o conjuntos de enunciados que, organizados sistemáticamente, se presentan como solución para algún problema.
La naturaleza de una doctrina depende de la naturaleza que posea el problema que busca solucionar.
LOS PROBLEMAS FILOSOFICOS
Los problemas filosóficos tienen las siguientes características:1. Se han mantenido constantes en el transcurso de los tiempos como problemas, no soluciones.
2. Se refieren a aspectos fundamentales del Universo en general.
3. Son universales, es decir, pretenden ayudarnos a que tengamos una concepción general del mundo y de la vida.
Los problemas científicos por el contrario carecen de universalidad, pues su solución no afecta la totalidad de loscampo, los problemas científicos son verificables, y una tercera característica es que dichos problemas no se refieren a la esencia misma de los seres afectado, sino solamente a fenómenos observables.
*los problemas filosóficos no son verificables y siempre se refieran a propiedades o aspectos fundamentales.
¿QUE ES LA FILOSOFIA?
En realidad no se sabe cuál es el verdadero objeto de estudio de lafilososfia.
Filosofía: Es un saber teórico, es decir, no se nutre solo de información, sino también de contemplación y explicación. Es un saber que enfoca lo principal de la realidad, aquel aspecto a partir del cual será más fácil entender la realidad total. Es un saber reflexivo y critico.Tiene como objetivo dos cosas: 1)Ser un intento de clasificación de la realidad, al explicar seres yacontecimientos. 2)Ser una fuerza orientadora de la conducta.
LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA Y SU METODO
El hecho de que a través del tiempo no haya habido un objeto común de investigación, imposibilita que si historia nos presente una evolución progresiva que se vaya aproximando a soluciones cada vez mas explicativas de la realidad.
Existen varios métodos para exponer la historia de la filososfia, elmas generalizado es el biográfico aunque también se puede utilizar el seguimiento de problemas.
Existen tres factores que siempre entran en juego para la formulación y solución de problema :
1. El Factor pragmático
2. El factor histórico cultural
3. El factor individual
PERIODOS DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO
La filososfia no se origino del todo con los griegos pues ya existía en otraspartes del mundo.
En la historia de la humanidad los problemas filosóficos se han centrado principalmente en :
a) El mundo
b) El hombre
c) Dios
Existen cuatro etapas en la historia de la filosofía :
1. Antigüedad: abarca el pensamiento griego desde los presocráticos.
2. Edad Media: El hombre no se valora como ser independiente sino como parte de la naturaleza; Dios es unpoder sobrenatural que todo lo domina e invade, la religiones la preocupación fundamental y la iglesia como institución omnipresente.
3. Edad moderna: El estado queda independiente de la teología ; al hombre se le reconoce el valor de su razón y se inicia un proceso de secularización que va quitando preeminencia a lo religioso.
4. Edad contemporánea : Se establece la autonomía y el valorpropio del mundo y de la ciencia como modelos del conocimientos; al hombre se le reconoce unos derechos inalienables.
AREAS BASICAS DE LA DE LA FILOSOFIA:

“QUE ES FILOSOFIA” de JOSE ORTEGA U GASSET
Filosofia es conocimiento del Universo o todo cuanto hay. Esto implica para el filósofo la obligación de plantearse un problema absoluto y no partir de creencias previas es decir, no dar nada porsabido anticipadamente. Lo sabido es lo que ya no es problema.
La filosofía es una ciencia sin suposiciones. No existe una admisión filosófica que el filósofo tenga que forjar con sus propios medios. Es pues, filosofía ley intelectual de si misma, es autonómica.
El problema consiste en definir el todo o Universo, cada concepto filosófico habrá de ser fabricado en función del todo, a diferencia de...
tracking img