Procesamiento sensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
DIVISIÓN DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

[pic]



MÉTODOS DE EVALUACIÓN EN LAS NEUROCIENCIAS




MAESTRO: OMAR MORENO ALMAZAN
ALUMNA: MARÍA TERESA ROBLES CORRALES
GRUPO:
SEMESTRE: 2 SEMESTRE






















UNIDAD I
PRINCIPIOSGENERALES DE EVALUACIÓN EN LAS
NEUROCIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO



Nuestra capacidad para detectar, reconocer y evaluar estas distintas energías depende de las características de los sistemas sensoriales, que incluyen receptores especializados para detectar energías específicas, así como las vías neurales de la medula espinal y del cerebro que reciben input procedente de estos receptores.¿Que es el Procesamiento sensorial?
El sistema sensorial comienza en los lugares donde las energías que llegan al cuerpo se convierten en una forma que activa Células nerviosas, los receptores transforman energía en el lenguaje del sistema nervioso: las señales eléctricas, en cualquier animal, la información sensorial se procesa mediante un sistema de códigos.
La actividad neural provocadasensorialmente implica muchas regiones cerebrales, el modo en que se presenta es un suceso vat-fa de una región cerebral a otra, cada una procesa activamente, filtra, abstrae e integra todo; lo cual afecta al modo en que estos acontecimientos representan en el cerebro.
Un sistema sensorial requiere distintos receptores para discriminar entre formas de energía, diferentes energías como la luz o elsonido necesitan receptores distintos que las transformen en actividad neural. Johannes Muller en el siglo XIX exploro este requisito de los sistemas sensoriales, propuso la doctrina de las energías nerviosos especificas, según la cual los receptores y los canales neurales para los diferentes sentidos son independientes y tiene cada uno su funcionamiento característico. En la actualidad sabemos quelos mensajes para los distintos sentidos como la visión, la audición, el tacto, la percepción del dolor o de temperatura se mantienen separados y diferenciados, por la utilización de tractos nerviosos independientes, cada especie ha desarrollado los detectores sensoriales que necesita para responder a ciertas formas de estimulación. Un sistema sensorial debe discriminar entre diferentesintensidades de estimulación, este sistema debe poder dar respuestas claras a pequeños cambios en la intensidad del estimulo, la supervivencia es un cambio en el estimulo.
Un sistema debe responder fiablemente, el uso de diferentes circuitos para procesar el estimulo es un método convencional para asegurar fiabilidad. Un sistema sensorial debe responder con rapidez capaz de responder tanto con seguridadcomo con rapidez.
Hay estímulos concretos que pueden ser especialmente importantes mientras que en otras ocasiones ciertos estímulos se desvanecen en el reino de la insignificancia, distintos dispositivos sensoriales suprimen estímulos de diferentes maneras, estos mecanismos incluyen la modificación de los umbrales de respuesta y diversas formas de controles directos e indirectos.
Diferentesespecies detectan diferentes aspectos del mundo mediante sistemas sensoriales semejantes. Desde el punto de vista de los físicos, los estimulo detectados por los animales son formas de energía física o sustancias químicas que pueden definirse y describirse mediante medidas físicas y químicas que pueden definirse y escribirse mediante medidas físicas y químicas, por ejemplo puede utilizarse un medidorde sonido para calcular la intensidad de un estimulo acústico, no hay ningún sistema sensorial de ningún animal que pueda detectar ciertas formas de energía, por mencionar las ondas de radio. Un estimulo adecuado es el tipo de estimulo para el cual un órgano sensorial determinado, está especialmente adaptado, el estimulo adecuado para el ojo es la energía fática aunque la presión meduca o la...
tracking img