Filosofia

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
2.4 DIMENSION SOCIAL DEL SER HUMANO Y FILOSOFIA POLITICA
La necesidad gregaria humana es el antecedente de la convivencia de la convivencia social, diseñado la natural relación de los grupos humanos, a través de estructura y superestructura: de trabajo, de distribución del poner en publico y relaciones humanas, respectivamente. La cultura requiere socializarse; sin sociedad no ahí cultura, sinsociedad no hay identidad personal, sin sociedad pierde sentido la humanidad.
Gandhi marca poéticamente limites y restricciones en los medios usados para conseguir fines en su caso, sus métodos, en el sentido mas profundo, su mensaje.
A partir de este marco teorico se infiere que para este sui generis luchador social la supervivencia, el desarrollo, la política, la calidad del empleo, tienen comorazón de ser y objetivo el beneficio social.
Origen del estado, formas de gobierno y clases sociales.
Según el pensamiento marxista, el estado nace como aparato de violencia. El análisis marxista pone asimismo en evidencia que una cosa es la forma de estado y otra la forma de gobierno: Si bien el estado es siempre una dictadura de clase, es decir, expresa los intereses de un sector socialdominante, las formas de gobierno con las cuales ejerce su poder pueden ser democráticas en grado viable, o dictatoriales en grado viable.
La forma en geneneral es la determinación, expresión o configuración extrema de los actos políticos; entre otros términos, es la disposición, estructura o modo como se manifiestan dichos actos.
Para analizar la lucha de clases y su desarrollo como impulsor de lossucesos históricos mundiales, necesitamos saber como surgió la división de clases, y como el proceso de la conquista de América por parte de los europeos acelero el derrumbamiento del orden feudal en el mundo.
Relación de fines y medios
En cualquier sistema todos los objetos económicos son a la vez fines y medios, necesidades y recursos o factores productivos.
Fin medio o imperfecto: Es elque se quiere por otra cosa y no por si mismo. Un claro ejemplo de fin medio es realizar el examen de acceso a la universidad: no es algo que se quiera por si mismo sino porque es un requisito imprescindible para comenzar los estudios universitarios, y lo hacemos precisamente por ser un medio para ello.
Fin final perfecto: Es aquel bien que se quiere por si mismo y no por otra cosa. En larealización que nos ocupa, de relacionar los medios con los fines, resulta obvio que para la supervivencia de una sociedad es necesario identificar el fin perfecto, porque este determinara los medios.
Relación entre sociedad y poder
El poder es la relación de fuerzas y se halla presente en la sociedad desde el primer momento, no es algo añadido con posterioridad. El poder se encuentra en todo fenómenosocial, toda la relación social es vehículo y expresión del poder; no es patrimonio exclusivo de los aparatos del estado. El conocimiento es un producto social, y se encuentra por tanto condicionado por la posición y los intereses de los sujetos que las producen.
El poder se ejerce y se impone no tanto por el ejercicio de la fuerza y del engaño sino por la producción del saber, de la verdad, porla organización de los discursos.
Contrato social y naturalismo
El estado de la naturaleza es una hipótesis destinada a hacernos comprender el hombre actual, el hombre social, y no a representarnos los orígenes históricos de la humanidad del hombre. El hombre no es social por naturaleza, esto quiere desir que no esta preparado para la vida social y es necesaria al desarrollo de sus facultades,al progreso y a la plana expansión de su naturaleza.
El objeto del contrato social es buscar justificación y lo que legimita el orden social. No es una investigación histórica sino una teoría política y la obra lleva de hecho el subtitulo: principios del derecho político.

2.6 FILOSOFIA. SOCIEDAD MEXICANA Y PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS
Asumir una practica social revela una actitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS