Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunar los esfuerzos de las instituciones de protección integral a la infancia, que asumiendo su responsabilidad social, se comprometen a trabajar en la construcción de una cultura que garantice los derechos de los niños y las niñas, generando propuestas que tengan injerencia en la política social sobre la infancia.

Crear un ambiente protector
Millones de niñas y niños de todo el mundo estánexpuestos a la violencia, la explotación y los abusos, incluidas las peores clases de esclavitud laboral en comunidades, escuelas e instituciones y durante los conflictos armados; asimismo están sometidos a prácticas dañinas, como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil. Muchos millones más, que aún no son víctimas, tampoco reciben la adecuada protección.
Proteger a los niñoscontra la violencia, la explotación y el abuso es un componente esencial para defender su derecho a la supervivencia, al crecimiento y al desarrollo. El compromiso de UNICEF de amparar a los niños y niñas se subraya en nuestro Plan Estratégico de Mediano Plazo y la Estrategia de protección de la infancia. Como base de nuestra respuesta, recurrimos a compromisos básicos corporativos, la Convención delos Derechos del Niño, la Declaración del Milenio, y numerosos acuerdos internacionales.
UNICEF defiende y apoya la creación de un entorno protector para niños y niñas en colaboración con los gobiernos, asociados nacionales e internacionales, incluyendo al sector privado, y con la sociedad civil. Los sistemas nacionales a favor de la infancia, las prácticas sociales protectoras y la propiacapacitación de niñas y niños, unidos a una buena supervisión y control, son algunos de los elementos de un entorno protector que permitirán a los países, comunidades y familias prevenir y responder a la violencia, a la explotación y al abuso.

Patronato Nacional de la Infancia
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescenciacreada el 15 de agosto de 1930 por iniciativa del Profesor Luis Felipe González Flores. Su naturaleza se define en el artículo 55 de la Constitución Política de 1949, que indica que "La protección especial de la madre y el menor estará a cargo de una Institución autónoma denominada Patronato Nacional de la Infancia, con la colaboración de otras instituciones del Estado".
Para realizar su labor elPANI cuenta con normativa nacional e internacional que se deriva principalmente de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Costa Rica en 1990, el Código de la Niñez y la Adolescencia (7739) de 1977 y su Ley Orgánica (7648) de 1996, que se constituyen en el marco legal mínimo para la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica. A partir de 1990 con laratificación costarricense de la Convención Americana de los Derechos del Niño, surge la necesidad de cambiar de paradigma no solo en el PANI, sino también en el país.
En 1996, como parte de ese cambio se aprueba la nueva Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia. En 1998, se aprueba y aplica el Código de la Niñez y la Adolescencia, herramienta jurídica que compila los derechos y deberesde todas las personas menores de edad.
El fin primordial del PANI, contenido en su Ley Orgánica, es la protección integral a las personas menores de edad y sus familias como elemento natural y pilar fundamental de la sociedad. Para cumplir con ese cometido la institución se rige por varios principios dentro de los cuales se destacan: el respeto al "interés superior del niño", la premisa de que lafamilia constituye el medio idóneo para lograr el desarrollo integral del ser humano, la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el reconocimiento de sus derechos, y el respeto a la dignidad humana y el espíritu de solidaridad.
a. Misión del PANI
Es la Institución rectora en materia de derechos de infancia y adolescencia en el ámbito nacional, liderando los procesos de...
tracking img