La llamada “Carta de Jamaica”, documento de hondo sentido histórico que condensa el que habría de ser el programa político y estratégico de la acción libertadora de Simón Bolívar, es una misivaredactada con el propósito de dar respuesta a una comunicación dirigida a Bolívar por un corresponsal inglés, Henry Cullen, y está fechada en Kingston, el 6 de septiembre de 1815. En este documento Bolívaralcanzó altos niveles de visión política, resultado de su esfuerzo por situar la lucha por la independencia de Venezuela en una perspectiva americana y mundial; allí expuso la más acabada y viableteoría de la independencia de América y de su desarrollo socio-político que se hubiera formulado hasta entonces.
¿Cuál era la situación político-militar que había llevado a Bolívar a Jamaica? Bolívarinvadió Venezuela con el propósito de restablecer la República, adaptándose a las líneas trazadas en el “Manifiesto de Cartagena”: con decidida preferencia por un gobierno centralizado y fuerte,convicción que no lo abandonará jamás. Mas sus intentos de reconstruir la República fracasaron.
En la redacción de “La carta de Jamaica”, Bolívar usa la técnica de retomar apartes de la carta de HenryCullen para dar respuesta a las inquietudes de su corresponsal. Luego de una introducción donde se declara impotente para dar un concepto acerca de los destinos políticos del Nuevo Mundo y lamentar lasgrandes tropelías y crímenes cometidos por los españoles durante la Conquista, hace un balance de las diferentes regiones que componen la América, demostrando exactos conocimientos sobre la población.Hace una valoración casi profética de la campaña de pacificación en la que estaba empeñada la corona española, por medio del general Morillo y su poderoso ejército; y apunta juiciosamente que elepicentro del movimiento independentista debía ser la Nueva Granada, dadas las cualidades estratégicas de esa región de América. Escribe así el Libertador a su corresponsal inglés:
“La Nueva Granada que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Resumen de la carta de jamaica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Carta-De-Jamaica/2002579.html

MLA

"Resumen de la carta de jamaica" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Carta-De-Jamaica/2002579.html>.

MLA 7

"Resumen de la carta de jamaica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Carta-De-Jamaica/2002579.html>.

CHICAGO

"Resumen de la carta de jamaica." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Carta-De-Jamaica/2002579.html.