Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS I
1. NOCIONES PRELIMINARES DE LA FILOSOFIA
La filosofía es una actividad intelectual propia del hombre poseedor del pensamiento y la razón. Una vida sin filosofar no puede vivir. El animal se orienta únicamente por el instinto, no es libre, y está determinado a hacer lo que hace porque no tiene opciones. El hombre en cambio tiene conciencia de la problemática de su existencia, poreso, en la vida humana es inevitable la búsqueda de orientación, de una meta para poder dirigirse. VIVIR ES TENER QUE PENSAR, Y PENSAR ES FILOSFOFAR.
2. DIVERSAS CONCEPCIONES FILOSOFICAS
Casi todos los pueblos tienen conceptos un tanto equivocados de lo que es la filosofía. Para unos, filosofo es aquel que tiene una actitud de mansedumbre y bondad, para otros filosofo es el que habla muchoaunque sin ningún argumento, y para unos terceros, filosofo es el que sabe de muchas cosas aunque no de todas, porque solo Dios es el que sabe todo, como muy bien dijo Pitágoras. “NO ME LLAMEN SABIO, SABIO ES SOLO DIOS, LLAMENME TAN SOLO FILOSOFO PORQUE SOY AMIGO O AMANTE DE LA SABIDURIA Y QUE BUSCO LA VERDAD”
3. EPISTEMOLOGIA: CONCEPTO NATURALEZA
Epistemología es el estudio o validez delconocimiento científico, también se lo puede definir como el estudio crítico del conocimiento. El objetivo principal de la epistemología radica en conseguir la verdad objetiva que el hombre adquiere en el proceso del conocimiento. El hombre en su diario vivir asimila conceptos que proceden de las cosas reales que están en nuestro entorno; pero ninguna de las cosas que vienen de los sentidos nosproporcionan un conocimiento evidente; pues lo que veo y oigo es claro únicamente para nuestros sentidos pero no para el intelecto que conoce las propiedades y combinación de las cosas, pero ni aun así, nos da un conocimiento razonado que permita alcanzar la verdad
4. FILOSOFIA MODERNA
* DIVERSAS CORRIENTES Y REPRESENTANTES DE CADA ESCUELA


* DESARROLLO CULTURAL DE ALGUNOS PAISES DEEUROPA: MENTEFACTO

5 PERIODO Y ETAPAS DE LA FILOSOFIA GRIEGA
Filosofía antigua o griega.- esta va desde el siglo VII a.c. hasta el siglo V d.c.
Filosofía medieval.- esta va desde el siglo V hasta el siglo XV
Renacimiento.- esta va desde el siglo XV hasta el siglo XVI
Filosofía moderna.- esta va desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII (1768 Revolución Francesa)
Filosofíacontemporánea.- esta va desde el siglo XVIII hasta el día de hoy

* ESCUELAS DE CADA FILOSOFIA

FILOSOFIA ANTIGUA

FILOSOFIA MEDIEVAL

RENACIMIENTO

* TALES DE MILETO: PERSONALIDAD Y PENSAMIENTO
El primer filósofo de mileto se llama tales uno de los 7 sabios de Grecia a quien lo llamaban” EL PADRE DE LA FILOSOFIA GRIEGA”. A más de filósofo fue astrólogo y que anunció el eclipse delaño 585 A.C. Para afirmar el principio de las cosas decía que todo viene del agua porque ni el hombre, ni plantas, ni animales pueden vivir sin agua.
Decía además, que la tierra flotaba en el agua en un barquito que tenía forma de tortuga. También afirma que todo el universo estaba lleno de Dioses y que todo estaba animado a esto se lo llamaba hilozoísmo, que significa MATERIA CON VIDA.
TESIS II1. CONDICIONES SOCIALES Y ECONOMICAS QUE HICIERON POSIBLE LA FILOSOFIA EN GRECIA
La filosofía surge en el siglo VII a.c. en un lugar denominado Mileto, situado en la estrecha franja costera del Asia Menor. La ciudad de mileto en ese entonces estaba gobernada por comerciantes, marinos y artesanos. Era una nueva sociedad en la que predominaban intereses comerciales y no había otra salida másadecuada que la expansión por el mediterráneo. En esta ciudad dinámica no encajaban los esquemas de los aristocráticos, ni la religión, ni su ideología y como resultado y expresión de este nuevo ambiente cultural, aparecieron unos personajes que van a expresar en sus obras y en su quehacer intelectual el cambio producido en su naturaleza y en sus ideas. Estos fueron: TALES ANAXIMANDRO, ANAXIMENES...
tracking img