Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHILLERATO UBJ

ENSAYO SOBRE EL LIBRIO “TEORIA DEL CONOCIMIENTO”

MIGUEL ANGEL LUNA MENDOZA

6ª SEMESTRE “A”

FILOSOFIA

LETICIA SANCHEZ SOSA

2010-2011

3/05/2011
ENSAYO SOBRE EL LIBRIO “TEORIA DEL CONOCIMIENTO”

Bueno básicamente el libro abarca lo visto durante la unidad, que es, la obtención del conocimiento y la evolución que ha tenido en la ciencia de la filosofía.Nos toma por ejemplo que la teoría del conocimiento abarca el como funciona nuestro método de conocer, como siempre para el hombre ha sido una pregunta como captamos la realidad y si esta realidad es la que en verdad es con la que se percibe.

El libro en general, la teoría del conocimiento trata de los que los hombres han pensado respecto a la maneta de orientar el pensamiento en busca delconocimiento y la verdad.

Esto es porque al traducir en palabras la experiencia que nos deja lo que vamos viviendo, creamos conceptos, modelos y teorías que nos permiten ir conociendo la realidad.

Para eso sirve la filosofía y por eso no podemos evitarla, aunque a veces nos gane el anhelo poético de volar como una gaviota- sin preguntarnos nada de nada, solamente caminar y vivir y gozar nuestraexistencia en el infinito de nuestra inconsciencia- es necesario despertar de ese profundo sueño y asumir una conciencia reflexiva.

Sin duda este es un libro enriquecedor, pero necesariamente calmo y reflexivo, porque la filosofía no prende, no teme por el tiempo, recorre un camino sin prisa. Eso es en mi punto de vista.
Como lo hemos hablado y discutido en el salon de clases (y qe retoma ellibro acertadamente), el ser humano tiene una necesidad constante de conocer su entorno, por lo tanto surge la necesidad del conocimiento, este lo va adquiriendo por medio de pensamiento y experiencias.
El hombre gracias a sus conocimientos, puede ir poco a poco dominando su entorno, para q su entorno no lo domine a él.
Pero antes que nada necesitamos saber el significado de la palabra filosofía,filosofía proviene de la lengua griega y significa: amor a la sabiduría

Desde su primera aparición, la humanidad los ha considerado siempre productos filosóficos del espíritu, ha visto en ellos la esencia misma de la filosofía, estos sistemas tales como los de Platón y Aristóteles, Descartes y Leibnitz, Kant y Hegel, si se profundiza en ellos se encuentran ciertos rasgos esenciales comunes, comopor ejemplo, que todos ellos tienen una tendencia a la universalidad, una orientación hacia la totalidad de los objetos.
Pero la filosofía tiene todo un camino por la historia, a través de la cual, Sócrates ha sido nombrado como el creador de la filosofía.
En él se manifiesta la actitud teórica del espíritu griego. Sus pensamientos y aspiraciones se enderezan a edificar la vida humana sobra lareflexión, sobre el saber.
La filosofía de Aristóteles presenta un aspecto distinto. El espíritu de Aristóteles se dirige preferentemente al conocimiento científico y a su objeto: el ser.
La teoría del conocimiento de Johan Hessen es un recorrido por el terrenote la “gnoseología”, termino que se compone de las raíces griegas gnosis (conocimiento) y logos (discurso, estudio), así que se trata delpensamiento que se estudia por si mismo para descubrir y desarrollar los “modelos mentales” que nos sirven para conocer las cosas de la realidad.

O sea que este libro trata acerca de lo que los hombres han pensado respecto de la manera de orientar el pensamiento mismo en busca del conocimiento y de la verdad. Se trata de un tema complejo y difícil asimilación.

LA POSIBILIDAD DELCONOCIMIENTO
DOGMATISMO:
Entendemos por dogmatismo una posición epistemológica para el cual no existe el problema del conocimiento. El dogmatismo establece como un supuesto tanto la posibilidad como la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.
En esta posición es comprensible que el sujeto, esto es, la conciencia cognoscente, aprehende su objeto, sustentando esta opinión en una razón humana no...
tracking img