Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La suficiencia de la cruz

| | |

Pablo había sido sentenciado a dos años de prisión por causa de su fe (1:24; 4:3, 10, 18; Hch 28:30). ¿Cómo reaccionaría él a las noticias tristes (2:8, 20–21) acerca de gente que aún no había conocido (1:4, 7, 8; 2:1), pero porquienes él se preocupaba mucho (2:1–3; 4:18)?

Este era el dilema que el apóstol Pablo encaró cuando Epafras, el fundador de la iglesia en Colosas, lo visitó en Roma por varios días (1:3–8; 4:12; Flm 1:23). En el año 60 d.C., Pablo fue motivado a escribir esta carta a la iglesia de Colosas (1:1, 23; 4:18) y la envió con el eficiente Tíquico y con uno de su propio equipo, Onésimo (4:7–9).

Estaepístola fue enviada por ciertas dificultades que surgieron entre los colosenses, debido a falsos maestros, a causa de lo cual recurrieron al apóstol.

La importancia de la epístola es demostrar que toda la esperanza de redención del hombre se funda solo en Cristo, en el cual están toda la plenitud, las perfecciones y toda la suficiencia.

Se advierte a los colosenses contra las artimañas delos maestros judaizantes y contra las nociones de sabiduría carnal e invenciones y tradiciones humanas, que no armonizan con la confianza total en Cristo. El apóstol usa los dos primeros capítulos para decirles qué deben creer y en los dos últimos qué deben hacer: la doctrina de la fe y los preceptos de la vida para salvación.

En esta carta en especial el capitulo 2 El apóstol expresa su amor alos creyentes, y su gozo en ellos. Advierte contra los errores de la filosofía pagana; también contra las tradiciones y ritos judaicos que fueron cumplidos en Cristo. Contra adorar ángeles, y contra las ordenanzas legales.

Colosenses 2: 13-15
13Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,14anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz

1. las cruz es suficiente para liberarnos de las falsas doctrinas que esclavizan

Colosenses 2:8 8Mirad que nadie os engañe por medio defilosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

LA HEREJIA DE COLOSAS

Sobre una peligrosa herejía que se estaba metiendo entre los colosenses. No era una división en la iglesia o alguna enseñanza que se desarrollaba oponiéndose a ella, era un intento de combinar el cristianismo con otras creencias. ¿Cuál era estaherejía?

Pablo no la define claramente sino que da algunos elementos que la conforman, como podemos inferir de ciertas conclusiones en que concuerdan la mayoría de los especialistas.

Se hace referencia a un sincretismo entre la filosofía y la religión.

Pablo afirma que el único cimiento de la doctrina cristiana es un concepto correcto respecto a Cristo, y que la única ética aceptada esla que se halla edificada sobre los valores del reino de Dios al que hemos sido trasladados.

Veamos algunas clarificaciones que hace Pablo en cuanto a ciertos errores de los colosenses:

Intelectualismo. 2: 8 8Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, Se afirmaba que Cristo no es suficiente, se requería de “filosofías y vanas sutilezas”. Es claro que lafilosofía no es mala en sí misma, pero cuando usamos el conocimiento filosófico como sustituto o complemento de Cristo, entramos en un camino quebradizo de tradición de hombres.

El problema de colosa es que estaban mesclando las verdades cristianas con las filosofías paganas que trataban de complementar la obra de Cristo. Igual que ayer hoy en día se levantas ideas o filosofías dentro de la...
tracking img