Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE TRABAJO Nº 1 UNIDAD I “LA CIENCIA DE LA LÓGICA”
CUARTO AÑO MEDIO

EL PENSAMIENTO Y SUS DOS ASPECTOS

Ya sabemos que desde el punto de vista psicológico el pensamiento es muchas veces, el producto de las afecciones que nuestro entorno provoca en nosotros. Ahora, al comenzar el estudio del pensamiento humano desde un nuevo ángulo, es importante destacar que el pensamiento es una formade conocimiento y que se distingue de otros modos de conocer (el sensorial, por ejemplo) en el hecho de ser un conocimiento de carácter intelectual o, dicho de otra manera, suprasensorial. Pensar algo es mucho más que percibirlo sensorialmente. Pensarlo significa entenderlo (en latín ‘intendere?). Tal es, superficialmente, el origen de los términos ‘intelectual’, ‘intelecto’, etc., que aplicamosexclusivamente a lo humano, no a los animales.
Desprendámonos del aspecto psicológico del pensamiento y consideremos ahora su finalidad. ¿Cuál es? No otra que la de entregarnos la verdad. Para el efecto de lograr tal finalidad, el pensamiento es nuestro instrumento. Como tal, debe cumplir ciertas condiciones, cumplirlas en su materia y su forma, que son los dos aspectos integrantes delpensamiento.

¿A qué llamamos materia y a qué llamamos forma del pensamiento?

Materia del pensamiento: es el contenido objetivo de éste. Sí, porque nuestro pensamiento contiene realidades que están fuera de él. Si pensamos, por ejemplo, “ayer llovió”, la materia o contenido objetivo de mi pensamiento es el hecho de que ayer haya llovido.

Forma del pensamiento: es la estructura de éste, laorganización que tienen en él las afirmaciones o negaciones que lo integran, la relación de estas afirmaciones o negaciones entre sí.

Para ejemplificar mejor esto podemos comparar el pensamiento con un edificio; así como el edificio esta formado por materia (ladrillos, fierro) y forma (estructura), del mismo modo, el pensamiento tiene materia: los datos venidos de la realidad (contenido). Pero aese material le damos una forma u organización dentro de nosotros, en el pensamiento mismo.
¿Por qué diferentes personas, haciendo uso de los mismos datos, pueden llegar a conclusiones distintas? Precisamente, porque dan a sus reflexiones una forma diferente. Por otra parte, ni siquiera es necesario decirlo, también variarán las conclusiones si los datos venidos de afuera (materia) sondiferentes. Dos condiciones son las que debe cumplir el pensamiento para lograr su objetivo de conducirnos a la verdad: debe ser verdadero en su contenido objetivo (o materia) y correcto en su forma (o estructura).

Verdadero en su materia, significa que el contenido de datos venidos de afuera debe ser real; nuestros datos deben corresponderse a la realidad. Si esto no sucede, nuestro pensamientoserá incorrecto

Correcto en su forma, significa que la organización que demos a nuestros pensamientos debe ser legítima, debe ser la que corresponde (por ejemplo, que las conclusiones sacadas del material de datos sean las que realmente salen de ellos). Si esto no sucediere, nuestro pensamiento será incorrecto.

Para ayudar a la comprensión de esto, nuevamente recurriremos al ejemplo deledificio. Hemos distinguido en él su materia y su forma. Ahora podemos preguntarnos: ¿Qué es más importante para la estabilidad del edificio, su materia o su forma? La respuesta será: ambas cosas. Puede el edificio estar construido con óptimos materiales, pero si su estructura está mal calculada se vendrá abajo. Al revés, puede el edificio tener una estructura muy bien concebida y calculada, noobstante, si los materiales son de mala calidad, igualmente se vendrá abajo.

EL CONCEPTO
El pensamiento esta formado en base a conceptos y juicios. Un concepto es la representación intelectual de lo esencial de ‘algo’. Apoyados en tal definición, comprendemos que lo esencial de algo es aquello que nunca podrá estar ausente (porque si faltará, la cosa no seguiría siendo ella misma).
Así por...
tracking img