filosofia

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
AXIOLOGIA
La Filosofía ha sido considerada como el punto central de todo análisis o discusión racional y crítica acerca de la naturaleza, el universo y la vida. Suele ser dividida en tressub-ramas: la Axiología, La Ontología y la Epistemología. En este escrito, profundizaremos un poco en algunos de los elementos más importantes relacionados con la Axiología.

Axiología es un término queproviene del griego axia (valor) y logos (estudio o tratado), que ha sido definido como la ciencia que se dedica al estudio de los valores y los juicios valorativos.

Aunque ya en la antigua Grecia,Sócrates, Platón y Aristóteles se refirieron al tema de los valores, es en la Edad Media cuando aparece una jerarquización axiológica que se expresa claramente en la idea del Bonum, propuesto por SantoTomás. Dos premisas de este constructo, son que la condición humana y el bien van juntos, y que cada persona obra en razón de lo que como humano le es permitido o posible.

Es realmente en el sigloXX cuando se dan las menciones formales modernas del término “Axiología”, en asociación con los valores, y se presentan varias obras que tratan el tema, como: La lógica de la voluntad, de P. Papie(1902); el Compendio de Axiología, de Edward Von Hartman (1908); y Valoración, del ya citado W. M. Urban, (1909) (1) y se presentan los trabajos muy serios de Robert S. Hartman.

Este investigador,matemático y filósofo alemán definió la axiología como un “sistema formal orientado a identificar y medir los valores. Señaló que la estructura de valores de una persona es la base de su personalidad, suspercepciones y sus decisiones”, y desarrolló a profundidad “la ciencia de la Axiología” entre 1930 y 1973, lo que le ganó incluso un Premio Nobel de la Paz.

Entre sus conclusiones, hay dos muyllamativas: Que el ser humano se ha desarrollado de manera desigual, pues sus conocimientos acerca del mundo son superiores a los que tiene de sí mismo. Y que las personas son buenas para organizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS