filosofia

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
La marginalización es un proceso, una forma de existencia de individuos o grupos que resultan expulsados del circuito de intercambio social, pueden ser indigentes, ex pacientes psiquiátricos, ex delincuentes, jóvenes a la deriva, drogodependientes etc.

Se debe tratar de comprender la situación de aquellos antes de que resulten totalmente disocializados; pero aquí hay que entender también alos individuos que sin ser marginales están en peligro, son inestables, frágiles y corren el riesgo de caer en esa zona de exclusión que representa la marginalidad y de esto se trata nuestro caso objeto de estudio.

Para esas personas se han impuesto competencias profesionales e instituciones para contenerlos y desde luego esto es mejor que el abandono pero, presenta 2 inconvenientes, uno es que aveces, implica una estigmatización, se estigmatiza la situación y por otro lado esos asistidos o ayudados pasan a tener(en virtud de lo expuesto) un destino social e institucional definitivo,( en el caso que nos ocupa es lo que pretendió hacer el juez actuante) observándose cada vez más nuevas formas de marginalidad que se encastran mal en esos sistemas de categorías. Es el caso de los ancianosque merodean las ciudades y que son un poco vagabundos, desocupados, o trabajadores precarios. Ninguna de esas etiquetas les conviene, rara vez se instalan en unos de esos estados, circulan de un lado a otro.

La vulnerabilidad alimenta la marginalidad profunda o desafiliación y la definimos como el espacio social de inestabilidad, de turbulencias, que está poblado de individuos precarios encuanta relación laboral y frágil en cuanto a reinserción relacional. El desarrollo de una zona inestable entre integración y exclusión renueva la problemática de la marginalidad. Allí, los jóvenes hacen la experiencia de una relacion doblemente negativa en relación al trabajo, la alternancia entre la desocupación y subocupación no permiten definir una trayectoria profesional estable, en relación a losocio-relacional cuando la flía no tiene algo para transmitir y la escuela es extraña a la cultura de origen(inmigraciones) y la sociabilidad queda agotada en efímeras relaciones en las que se mata el tiempo con pequeños delitos, pequeñas provocaciones para superar el hastío.

Hay distintos tipos de marginalidad por ejemplo la que nos ocupa es la que sustrae en forma provisoria o definitiva a unindividuo de su vida social ordinaria para institucionalizarlo en espacios separados siendo los servicios médicos o sociales los que cumplimentarán una deficiencia específica(trastorno psíquico, discapacidad severa etc.) en lugares como hospitales psiquiátricos, establecimientos residencias para adultos

Para paliar esta problemática se deberían definir estrategias de inserción cuyo idealsería negociar con las personas un compromiso para llenar el vacío social.

Se puede decir que el tema que nos ocupa es un proceso de descenso que va de la integración a la exclusión pasando por la vulnerabilidad, pero las intervenciones preventivas y reparadoras son posibles si se actúa en forma correcta identificando tempranamente los problemas y activando mecanismo de reinserción social desde unprincipio.

Vincularía todo lo dicho con el fatalismo según el cual el destino de todos está ya predeterminado y todo hecho ocurre de modo ineludible, es decir como una actitud básica, como una manera de situarse frente a la propia vida

Los aspectos de la vida están definidos desde el momento mismo de su nacimiento; Las personas no pueden hacer nada para evadirlo; La definición de destino esatribuido a Dios.

Es decir que se debe aceptar lo que ya está impuesto; esto es en cierto modo lo que ocurre con la marginalidad ya que el que está dentro de ella carece interés, es un ser pasivo, lo que cuenta es el vivir el aquí y ahora. Nada cambiará.

Igualdad

La idea de igualdad se enfrenta a dos tipos de diversidad la heterogeneidad de los seres humanos y la multiplicidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS