Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA Y PSICOLOGÍA

PROGRAMA

Unidad Nº1

Psicología. Definición - Interacción entre el hombre y el medio.
Conducta. Definición-Conducta y personalidad.
La personalidad. Concepto. Características.
Temperamento y carácter.

Unidad Nº2

Etapas del desarrollo psicosexual. Características generales de cada etapa. Complejo de Edipo. Sexualidad, genitalidad. Zona erógena.
Losdeterminantes constitucionales y la dialéctica natura –nurtura.
Etapas evolutivas en desarrollo de la personalidad. Características de cada etapa.

Unidad Nº3

La persona como conductor. Conceptos generales. La fortaleza. El temor, forma de combatirlo. La calma.

Unidad Nº 4

El mando. Diferencia entre mando y comando.
Las virtudes y el mando. Virtudes como base del mando.
Jerarquía moral yprofesional.

Introducción

La formulación de teorías, los estudios y los experimentos realizados en las ultimas décadas han hecho posible una extraordinaria evolución de la Psicología en el presente. Todo ello ha permitido que la Psicología adquiriera autonomía con respecto a otras ciencias-la filosofía y la fisiología, principalmente- con las que estaba emparentada.

En la antigua Grecia,las especulaciones sobre la mente y el por que del comportamiento humano eran materia de la filosofía general. Por otra parte, la riquísima mitología griega, en la que los dioses asumían la responsabilidad de todo aquello que el hombre no sabia explicar sobre sí mismo, ha desentrañado numerosas normas respecto al comportamiento del hombre.
Baste con recordar al respecto la formulación freudianaentorno al mito del Edipo. Esta situación se mantuvo durante muchos siglos, y el progreso en los conocimientos psicológicos debe rastrearse a los recovecos de las distintas corrientes filosóficas de épocas posteriores.
En época mas reciente, la Psicología se vinculo con la medicina en un afán de dar respuesta científica a los distintos estados patológicos, tanto individuales como colectivos. Noobstante, lentamente, la Psicología se abrió camino como ciencia independiente, y durante esta proceso han visto la luz numerosas teorias-abiertamente contrapuestas- que trataban de explicar las complejas motivaciones de la conducta humana.

UNIDAD Nº1

¿Qué es la Psicología?

Etimológicamente psicología viene de las palabras griegas psique (alma) y logia (ciencia, estudio,conocimiento).La palabra psicología se empezó a utilizar ya en siglo XVI, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando adquirió un significado más próximo al actual. Así Kant hablaba de “psicología empírica” y de “psicología racional”
Si tomamos en cuenta su semántica, hablar de psicología es, pues, evocar una ciencia del alma. Ahora bien, este término, de contenido fundamentalmente metafísico, es reinterpretadopor algunos profesionales de la psicología como todos los elementos que interfieren en la vida interior de cualquier individuo (recuerdos, sueños, imágenes, miedos)
De la misma manera que exista un mundo exterior al individuo la psicología se propone analizar la compleja estructuración del comportamiento humano tomando como punto de partida las razones de índole inconsciente que dinamizan dichocomportamiento.

La interacción entre el hombre y el medio

Desde el instante en que el ser humano nace, se encuentra inserto en un medio ambiente social y en un medio ambiente natural. Desde ese momento y durante toda su vida estará en constante relación con él.
De este modo el ambiente influirá sobre él. Cada objeto que toque, la forma en que lo alimenten y cuiden, las personas que entren encontacto con él le mostraran al niño las características del mundo en que nació. Ese medio puede ser hostil o amigable, rudimentario o tecnificado, indiferente o protector.

HOMBRE MEDIO

Pero en esta relación, el sujeto no esta pasivo; es decir, no es que recibe las influencias sin reacción alguna. Por el contrario, reacciona,...
tracking img