Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Ámbito de validez y aplicación de las penas en el artículo 14 del código penal (territorial y extraterritorial). Pág. 04

Paralelo de la ley 549 / 00 en referencia de la ley 1142 /07 Pág. 04

Sentencia C-836 / 01 que declara exequible el artículo 4 de la ley 169 /96

Pág. 17

Introducción

No obstante, el medio utilizado para alcanzar los finesconstitucionales mencionados no resulta admisible desde el punto de vista constitucional, porque la prohibición establecida en el artículo 99 de la Ley 812 de 2003 es demasiado amplia e indeterminada acerca de la entidad, o el tipo de servicio o inversión pública a la que se refiere, como quiera que prohíbe cualquier inversión de recursos públicos o prestar servicios públicos en asentamientos oinvasiones ilegales o el suministro de cualquier servicio público en edificaciones sobre dichos terrenos.

El ámbito y aplicación de las penas en el artículo 14 del código penal (territorial y extraterritorial).

El principio de territorialidad, fundamento esencial de la soberanía, de acuerdo con el cual cada Estado puede prescribir y aplicar normas dentro de su respectivo territorio, por ser éstesu "natural" ámbito espacial de validez. Forman parte integral de este principio, las reglas de "territorialidad subjetiva" (según la cual el Estado puede asumir jurisdicción sobre actos que se iniciaron en su territorio pero culminaron en el de otro Estado) y "territorialidad objetiva" (en virtud de la cual cada Estado puede aplicar sus normas a actos que se iniciaron por fuera de su territorio,pero culminaron o tuvieron efectos sustanciales y directos dentro de él. Por su solidez e importancia, se puede considerar al principio de territorialidad como la regla general a aplicar, y a los demás principios como sus excepciones, puesto que legitiman el ejercicio extraterritorial de la jurisdicción.
El artículo 533 sobre ejecución de sentencias proferidas por autoridades extranjeras contieneun principio de extraterritorialidad que no resulta contrario a la Carta Política, sino que más bien consulta criterios de internacionalización en la persecución del delito perfectamente acordes con la misma.

Paralelo de la ley 549 / 00 en referencia de la ley 1142 /07

ARTÍCULO 31 de la ley 1142 / 07: El inciso 2o del artículo 38 de la Ley 599 de 2000 quedará así:

 

“El control sobreesta medida sustitutiva será ejercido por el juez o tribunal que conozca del asunto o vigile la ejecución de la sentencia, con apoyo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, organismo que adoptará mecanismos de vigilancia electrónica o de visitas periódicas a la residencia del penado, entre otros, para verificar el cumplimiento de la pena, de lo cual informará al despacho judicialrespectivo”.

 

ARTÍCULO 32 de la ley 1142 /07: La Ley 599 de 2000, Código Penal, tendrá un artículo 68A el cual quedará así:

 

Exclusión de beneficios y subrogados. No se concederán los subrogados penales o mecanismos sustitutivos de la pena privativa de libertad de suspensión condicional de la ejecución de la pena o libertad condicional; tampoco la prisión domiciliaria como sustitutiva dela prisión; ni habrá lugar a ningún otro beneficio o subrogado legal, judicial o administrativo, salvo los beneficios por colaboración regulados por la ley, siempre que esta sea efectiva, cuando la persona haya sido condenada por delito doloso o preterintencional dentro de los cinco (5) años anteriores.

 

ARTÍCULO 33de la ley 1142 /07: El artículo 229 de la Ley 599 de 2000, Código Penalquedará así:

 

Violencia intrafamiliar. El que maltrate física o sicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.

 

La pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando la conducta recaiga sobre un menor, una mujer, una persona mayor de...
tracking img