Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto del patrimonio

El patrimonio es uno de los conceptos básicos del derecho civil y tiene interéstanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista practico, porque se relaciona con muchas institucionesdel derecho privado.

Existen diversas y variadas acepciones del concepto de "patrimonio", que va desde el concepto jurídico estricto, pasando por el contable yeconómico hasta llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo, corporativo etc.

Así como también algunos autores opinan que el patrimonio " no es un conjunto de objetos o de cosas, sino un conjunto de relaciones: derechos y obligaciones (Messineo)", en tanto que para Betti el patrimonio es "el conjunto de las posiciones jurídicas activasapoyadas en un sujeto".

Tomando en consideración tanto aspectos que envuelven a este concepto e considerado tomar una definición bastante completa que explica muy claramente lo que es el patrimonio, puntualizándolo de esta manera, como el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidadeconómica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuyarelaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos ( activos y pasivos).

Patrimonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Se considera patrimonio el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Para la consideración del valor de un bien patrimonial se descontará del mismo el valor de las cargas que se hallen gravandolos bienes patrimoniales. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de Herencia. Así, por ejemplo, la RAE da como primera acepción del termino «Hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes».
La palabra es también utilizada para referirse a la propiedad de un individuo, independintemente como sea que la haya adquirido.[1] Desde este punto de vista, el individuo puede ser yasea una persona natural o jurídica. Así se habla de Patrimonio empresarial: El conjunto de bienes, derechos y obligaciones, pertenecientes a una empresa -como persona jurídica- y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus objetivos.[2] (ver "Patrimonio neto contable" y "Masas patrimoniales" en Contabilidad)
En referencia a personas reales -ydesde un punto de vista de uso amplio, menos preciso del termino- “lo heredado” generalmente se refiere a los bienes y derechos a los que los individuos acceden como miembros de alguna comunidad. Así por ejemplo, se suele hablar del patrimonio como la herencia debido a la pertenencia a una familia. Pero también hay “patrimonios” a los cuales los individuos tienen acceso como miembros de comunidadesmás amplias, tales como los patrimonios regionales y/o nacionales (por ejemplo: Patrimonio industrial; Patrimonio Nacional de España ; Patrimonio histórico (España))- pero además hay los denominados patrimonios culturales (ver también Patrimonio Cultural Inmaterial, Patrimonio arquitectónico, etc ); e incluso Patrimonio de la humanidad.
En el ámbito legal el concepto significa algo así como “elconjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos ( activos y pasivos)[3]

Propiedad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Propiedad (desambiguación).En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.[1]
El objeto del derecho de propiedad esta constituido por...
tracking img