Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 - Lenguaje y ciencia
 
1.1. El lenguaje
 
1.1.1. Concepto y clases de lenguaje
 
Se llama signos a los fenómenos relacionables con otros fenómenos de modo que su presencia nos trae a la mente los otros (por ejemplo, las nubes con la lluvia). Estos fenómenos pueden tener una relación natural de causa-efecto o una vinculación puramente arbitraria; en este último caso, son llamadossímbolos. Los símbolos siempre son dependientes de una convención tácita entre los miembros de un mismo grupo.
El lenguaje es un conjunto de signos estructurados de manera que sirvan a la comunicación. Que ésta se logre depende de diversos factores: un emisor, un receptor, un mensaje, un canal o vía por la cual el mensaje es transmitido, y un código en el cual se transmite el mensaje, quedebe ser común al emisor y el receptor. Las interferencias en la comunicación se conocen genéricamente con el nombre de ruido.
Existen diversos tipos de lenguaje. El lenguaje natural es el que se formó gradualmente a través del tiempo por una sociedad humana, de forma no deliberada. Está caracterizado, como se verá más adelante, por la vaguedad y la ambigüedad. Pero también existen lenguajesartificiales, que pueden ser técnicos o formales; los primeros utilizan las palabras del lenguaje natural, pero redifiniendo sus términos en forma más precisa, en tanto que los segundos surgen cuando existe una gran exigencia de precisión que debe subsanarse con la creación de un lenguaje enteramente nuevo en el que todos los vocablos tengan definiciones exactas (p.ej.: el álgebra).
 
1.1.2. Lasemiótica y los niveles del lenguaje
 
La semiótica es la disciplina que estudia los elementos del proceso de comunicación. Saussure dividió el concepto de lenguaje en dos partes: la lengua, que es el sistema de signos y de reglas que los relacionan que utiliza una comunidad, y el habla, que es el acto individual en el que se manifiesta la lengua. La lengua se puede estudiar de dos manerasdistintas. El enfoque sincrónico la estudia en un momento particular (es el que sirve para confeccionar un diccionario, por ejemplo). El enfoque diacrónico, por el contrario, se ocupa de los cambios que sufre una lengua a través del tiempo (cambios en el significado de las palabras, adición de nuevas palabras, cambio de reglas ortográficas, etc.).
Cuando se realiza una investigación acerca de unlenguaje, se llama a éste el leguaje objeto y al lenguaje en el cual se expresan los resultados de la investigación se lo denomina metalenguaje. El metalenguaje se considera ubicado en un nivel superior de lenguaje que el lenguaje objeto, pero una oración que hable de este metalenguaje estará a su vez en un tercer nivel, y así sucesivamente. La jerarquía de lenguajes no tiene fin.
 
1.1.3.Sintaxis
 
La semiótica puede dividirse en tres partes diferentes: la sintaxis, la semántica y la pragmática. La sintaxis estudia los signos mismos con independencia de su significado. La gramática de un lenguaje, por ejemplo, se cae dentro del campo de estudio de la sintaxis, porque trata de la forma “correcta” de combinar sus símbolos. Cualquier lenguaje está formado por tres tipos deelementos: un conjunto de signos primitivos, que son aquellos que no se definen explícitamente mediante otros signos del mismo lenguaje (las palabras); un grupo de reglas de formación, que determinan la manera de construir mensajes con significado a partir de los signos primitivos (el orden correcto de las palabras dentro de una frase, por ejemplo), y un grupo de reglas de derivación, que permitentransformar algunas expresiones en otras de igual sentido (ejemplo: el pasaje de voz activa a voz pasiva)
 
1.1.4. Semántica
 
La semántica es el estudio de los signos en relación a los objetos designados, es decir, es el estudio del significado. La fuente del significado aparece en nuestra niñez, cuando aprendemos los nombres de las distintas cosas en el idioma del lugar donde nacemos....
tracking img