Mi vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ALTO EN MI VIDA

1.- NOTA INTRODUCTORIA.

Estos folletos contienen el desarrollo de las pláticas tal y como vienen en el Manual Básico. Son una opción para que el Auxiliar y/o el Asesor tengan una idea de cómo desarrollar su plática. No pretenden ser el único desarrollo posible. Habrá que adaptar algunas cosas según las circunstancias específicas de cada grupo. Pero en general son unconcepto válido que ayudará a hacer mejores jornadas.

Siempre será necesario releer lo que el Manual Básico dice sobre esta plática, en especial las págs. 78-80, 93-94 y 141-42. Sólo así podrán entenderse el objetivo y contenido de este folleto.

2.- EXPLICACIÓN DE LA PLÁTICA.

El Manual Básico nos habla del objetivo de esta plática:
Que el joven reflexione y se cuestione a sí mismo sobrela manera que ha vivido hasta ahora. (MB , p. 93)

Podríamos ampliar un poco este objetivo:
Motivar al joven a una reflexión y sensibilizarlo por medio de un análisis de su vida y así prepararlo a la Jornada. Hacer que haga un examen de conciencia casi sin caer en la cuenta, ciertamente sin usar el término.

Hay que recordar que es una plática muy delicada, puesto que su objetivo esllevar a los jóvenes a una conversión, sin por supuesto, violentar sus conciencias. Por otro lado, la juventud de hoy vive situaciones muy complejas y variadas: No es lo mismo crecer en Cd. Neza que en Tlanepantla o en Chimalhuacán. Por eso es muy importante tener en mente los criterios principales de la plática y adaptarla a las circunstancias.

3.- CRITERIOS GENERALES:

Teniendo claro elobjetivo de la plática, tengamos en mente los siguientes criterios:

1. Se trata de realmente hacer un "Alto", no una simple invitación o exhortación. En algunas escuelas se deja solamente un momento de desierto, pero sin dar los elementos para un auténtico examen de conciencia. Es necesario ir guiando al muchacho(a) en este repaso de su vida, y no dejarlo al criterio de cada quien.

2.Tengamos siempre en mente las palabras del Señor Jesús: "Arrepiéntanse, y crean en el Evangelio" (Mc.1, 15). La misión salvífica del Señor empieza por este llamado a la conversión, ya que "el Reino de los Cielos está cerca". El expositor se hará eco y portavoz de estas palabras, buscando suscitar en el joven un auténtico deseo de conversión.
3. La vida cristiana empieza por esta conversión,este cambio de vida. Para lograrlo mejor, hay que recordar lo dicho por el Documento de Santo Domingo: "Es preciso anunciar de tal manera a Jesús que el encuentro con El lleve al reconocimiento del pecado en la propia vida y a la conversión, en una experiencia profunda de la gracia del Espíritu recibida en el bautismo y la confirmación. (S.D. 46)

4.- EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO DE LA PLÁTICAPara realmente lograr este "Alto" en la vida del joven, son necesarios varios elementos:

1. Una ambientación: en la que el joven se ubica en la Jornada, se siente a gusto, se abre al mensaje que se le va a transmitir; esto se logra desde el inicio de la Jornada y la introducción a la plática.

2. Un primer vistazo sobre su vida anterior: Para que pueda libremente examinar su pasado,y eventualmente reconocer situaciones de pecado en ella, es necesario orientarlo a "revivir" su vida en un ambiente de alegría, gozo, apertura; esto se logra con el 1º álbum, que le permite aceptar la idea de examinar su vida pasada, al tiempo que reconoce todo lo positivo que ha habido en ella.

3. El "alto" en la vida, el examen de conciencia, es la parte más importante de la plática; enella se reconoce la situación personal de pecado. Hay que guiar con mucho tacto al joven en el examen de sus acciones pasadas (sus "fotos"), sin violentar su conciencia pero al mismo tiempo ayudándolo a reconocer situaciones objetivas de pecado que le impiden ser feliz; por ello el "álbum negro" es la parte más importante de la plática.

4. Hay que subrayar también lo positivo que hay en...
tracking img