Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTO
I. ANÁLISIS DEL TEXTO

1. Las ideas del texto.a. Extracción de las ideas presentes en el texto. b. Enunciación del tema del texto. c. Organización y/o estructuraciónde las ideas de dicho texto. i. Ideas principales y secundarias. Jerarquización de ideas. Disposición inductiva, deductiva, paralela, etcétera. ii. División en partes del contenido. 2. Resumen deltexto.a. Características 3. Clasificación del texto.a. Modalidad textual.Exposición, argumentación, narración, descripción. Es necesario aportar las razones que llevan a clasificar el texto en unadeterminada modalidad. b. Variedad temática, diastrática, diatópico, diacrónica, diafásica. Como en el caso anterior, es necesario aportar la justificación de la elección realizada. II. VALORACIÓN DELTEXTO del resumen: Objetividad. Claridad. Sencillez. Brevedad. Con tus propias palabras. Con tu propio orden.

1. Localización del texto.• Cuando sea posible, se tratará de relacionar lo expuesto por elautor en el texto con la obra, época, movimiento o tendencia literaria o de pensamiento en la que surge, así como con los conocimientos que el alumno pueda poseer sobre el asunto en cuestión. • Esnecesario tener cuidado y no convertir este apartado en un pretexto para volcar los conocimientos de historia de la literatura que se posean. Siempre hay que partir del texto.

2. Intencionalidad delautor y sentido del texto. • Debe indicarse cuál es la intención del autor al componer el texto así como el sentido que éste tiene. Si es posible, se relacionará dicho sentido e intención con otrostextos, experiencias y conocimientos que el alumno tenga. 3. Adecuación.• Adecuación al sentido e intención del texto de la forma lingüística, estructura, variedad lingüística, modalidad textual orecursos retóricos significativos empleados por el autor. En este apartado debe tenerse en cuenta que siempre hay que aportar las razones que nos llevan a expresar cada una de nuestras opiniones. 4....
tracking img