Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6558 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III. FILOSOFIA, NATURALEZA Y SOCIEDAD

LAS RELACIONES HOMBRE-NATURALEZA

La Filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana. Buscar la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, el absoluto, la trascendencia del espíritu, el bien y, el mal, es hacer Filosofía.
Recuérdese que, según la definición tradicional, la Filosofía eludía lascausas supremas de todas las cosas, es decir, los fundamentos últimos de la realidad entera.
En la historia de la filosofía se tendrá oportunidad de captar los diferentes aspectos que ofrecen esos fundamentos supremos, y también se pora juzgar la validez y el rigor de los pensadores expuestos.

EL ORIGEN DE LA NATURALEZA:

MITOLOGIA GRIEGA
Los griegos antiguos, crearon una cosmología armónicacon el mundo que los rodeaba.
La mitología griega estaba basada en leyendas sobre diosas y dioses con formas humanas pero con poderes sobrenaturales que regían la naturaleza, la vida y el destino de los hombres.

Los mitos tienen una connotación religiosa que los cuentos comunes no poseen y se refieren principalmente a temas cosmológicos o existenciales como el sentido de la vida y de muerte,pero son similares a los cuentos en cuanto a su estructura y su contenido fantástico.
Los mitos, rituales y ceremonias se arraigan sin necesidad de explicaciones lógicas ni juicios críticos e inculcan el proceder armónico y el sentido de la rectitud.
La existencia de los mitos se rebotan a miles de años antes de cristo, transmitiéndose a través de canciones populares, poemas épicos; por mediodel arte, la pintura, la escultura, o la música.
La tierra era la divinidad mas venerada no solo en Grecia si no en todas las civilizaciones antiguas; porque la tierra representa el hogar del hombre y el de la tierra provienen los futuros que necesita para la supervivencia.
No existían ni el robo, ni la violencia y cuando se cansaban de tanto vivir, se dormían placidamente transformándose en serestransparentes que volaban a un lugar mágico y tranquilo.

MITOLOGIA NAHUATL
Las mitologías nahuatlacas nos hablan de la existencia de soles, para explicar ciertas edades de la tierra.
Durante el “Sol de piedras preciosas” habitaron humanos gigantes sobre la tierra eran muy fuertes pero no tenían ni un arte, siendo así entonces Quetzlcoatl.
En esta ocasión Tezcatlipoca-Jaguar, Dios del cielonocturno y e las magias ocultas derriba de un zarpazo a Quetzlcoatl, que habitaba dentro del sol, se provocan grandes vientos que arrasan con los hombres.
Durante el sol del Agua existían nuevamente los hombres o macehuales, Quetzlcoatl le había dado la tarea de habitar el sol a la Diosa Chalchiuhtlicue, diosa del mar, pero Tezcatlipoca lanzo una lluvia tan larga y tan violenta, que toda latierra quedo inundada, se cayeron los cielos y todo quedo destruido, muriendo así los hombres.

MITOLOGIA ACTUAL
“El misticismo consiste en pretender conocer a Dios sin intermediarios”. En ese sentido, el místico pretende entrar en relación directa con Dios.
El cristianismo el místico aspira a una visión directa de Dios que transforme su alma, aunque no se produce nunca la identificación absolutacon la divinidad.
En muchas ocasiones los místicos de todas las religiones se ayudan de ciertos ritos (ceremonias, danzas).
Algunos psicólogos, como Jung, han estudiado determinadamente los procedimientos místicos como forman formas de percepción extrasensorial que suceden en un estado psíquico de excitación sentimental.

EL RELACIONISMO PRESOCRATICO
El termino utilizado en la historia de lafilosofía para designar genéricamente a un conjunto de filósofos que vivieron antes de Sócrates. En muchos manuales, sin embargo, se incluye dentro de los presocráticos a los sofistas, aunque estos fueron coetáneos del propio Sócrates.
De un modo muy general, diremos que los presocráticos se preocuparon fundamentalmente de cuestiones físicas (del origen arje del universo), la naturaleza de la...
tracking img