Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología

La invención del término «filosofía» suele atribuirse al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos,6 aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme.7 Según la tradición, hacia el año 530 a. C., el tirano León trató de sabio (σοφóς) a Pitágoras, el cual contestó que él no era un un sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría (un φιλο-σοφóς).Para Pitágoras, la vida era como unos juegos olímpicos, en los cuales hay tres clases de personas: las que van buscando honor y gloria, las que van buscando negocio, y las que simplemente van a contemplar el espectáculo, los filósofos.

Años más tarde, Platón contrapuso el término «filósofo» al término «sabio» (en griego, sophós), dando a entender que el filósofo busca el saber, pero todavía noha llegado a poseerlo. También contrapone «filósofo» y «sofista»: los filósofos eran quienes buscaban la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de cosas infundadas o falsas, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo. Aristóteles adoptó esta distinción de su maestro,extendiéndola junto con su obra a toda la tradición occidental posterior.8

Por otra parte, el texto más antiguo que se conserva con la palabra «filosofía» se titula Tratado de medicina antigua, y fue escrito hacia el año 440 a. C.. Allí se explica que la medicina «moderna» debe de orientase hacia la filosofía, porque ésta debe poder responder a la pregunta «¿qué es el hombre?», más allá delámbito de la medicina.7
Interpretaciones de la filosofía

El ser humano a lo largo de su historia se va haciendo preguntas sobre temas o cuestiones que lo inquietan o atormentan y desea desentrañar. Por lo tanto, los conceptos sobre filosofía y el papel que desempeña en la vida de los hombres varían a lo largo de su historia. Para los principios sabios, los presocráticos, la filosofía era un afánde explicar las cosas del mundo que los rodeaba, es decir, la naturaleza y sus semejantes. Querían saber cómo existen las cosas y el principio de ellas (el fuego, la tierra, el agua, etc.).

Para Sócrates, la filosofía es el saber al que debe aspirar el hombre para conocerse él mismo, "conócete a ti mismo", era su frase. La filosofía era el conocimiento de lo político y lo moral en el hombre.Para Platón, la filosofía era el medio de adquisición de la ciencia para conocer lo inmutable, lo divino, lo verdadero a lo cual Platón llamó idea, es decir, Dios que es verdad y belleza. Para Aristóteles, la filosofía era la ciencia que estudiaba las causas de las cosas, es una ciencia universal en la que el sabio debe conocer todas las cosas.

Para los romanos, preocupados por dar orden a lasociedad, la filosofía era la maestra de la vida, creadora de leyes y el arte de la conducta recta. Durante la Edad Media, la influencia del cristianismo se dejó sentir en la filosofía. Para San Agustín, la filosofía es el afán de sabiduría. En esa época, filosofía y teología van estrechamente unidas.

En el Renacimiento, la filosofía recobra su independencia y tiene como finalidad el estudio detodas las cosas que el hombre pudiera saber para alcanzar su felicidad material en la Tierra, su bienestar y su salud.

Para Immanuel Kant, la filosofía era la ciencia crítica que se pregunta los alcances del conocimiento humano. Para Carlos Marx, la filosofía debe servir para "conocer el mundo y con ello poderlo transformar". Etc.

Como nos podemos dar cuenta, cada etapa de la historia delhombre posee sus características que hacen a los filósofos indagar cuestiones que los inquietan en su momento. A ello se debe que desde la antigüedad hasta el momento actual, la filosofía enfoca sus estudios sobre diversos aspectos y es prácticamente imposible dar una definición única de la filosofía porque cada pensador en su época nos ofrece la suya. El hombre en su afán de saber el "por qué" de...
tracking img