filosofia

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
La Inquisición:
Institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigosdel Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público. San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobó la coacción y los castigos físicos.
Feudalismo
Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media.El feudalismose caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y suscampesinos. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.
ANTROPOCENTRISMO
Dios como creador es a la vez el fin de todo lo que él ha llamado a la existencia. Dentro del mundo visible, este teocentrismo de la creaciónllega a su culminación y a su forma más explícita en el hombre, el cual está llamado a consumar la -> gloria objetiva o material de Dios, realizándola de manera consciente, subjetiva y formal. Pero esta entrega radical sólo le es posible a un ser que pueda tomar plenamente sus propias riendas, que pueda disponer de sí mismo, que esté en sí y consigo. Por tanto, la --> transcendencia hacia Diosllega a su consumación en cuanto el transcender objetivo vuelve sobre sí mismo por la reflexión consciente. No cabe aquí una separación neta entre el punto de partida, la realización y la meta de este movimiento esencial. El hombre sólo puede interesarse por Dios interesándose por sí mismo (en cuanto ordenado a Dios), y, cuando él se busca a sí mismo, tiene que preguntar por el sentido y el fin de suser y existir, o sea, por Dios. El teocentrismo y el a., bien entendidos, son dos caras de un único acto fundamental, del mismo modo que forman una unidad los dos mandamientos principales, el de amar a Dios con todas las fuerzas y el de amar al hombre según la medida del amor a sí mismo (Mt 28, 38s).
Así como, en el conocer, el conocimiento trascendental está ligado a lo categorial, y elconceptual lo está a la sensibilidad, de igual manera la realización de la libertad humana se halla caracterizada por esta insuperable duplicidad, cuya aceptación pertenece a la humildad de la criatura: Dios sólo es para mí Dios «en sí» como Dios «para mí». De Dios sólo se habla en imágenes y conceptos antropomórficos; recordemos, p. ej., la búsqueda de su gloria como solicitud por la salud propia y ladel prójimo (la caridad que se olvida de sí como temor y temblor, Flp 2, 12), el servicio al Señor como desarrollo de las propias posibilidades y de los propios «talentos» (Mt 25, 14-29). El intento de saltarse ese orden en pro de un amor «puro» tiene que salir fallido y disminuye además la grandeza del creador, que no gana por la disminución de la criatura, sino que se pone tanto másincomparablemente de manifiesto cuanto más se engrandece ésta.
Dicho orden recibe una sublimación insuperable en Cristo, Dios-hombre, en quien, a través de la obediencia y la muerte, la faz del hombre vino a ser la faz eterna de Dios, de suerte que en él se ve ineludiblemente el Padre (Jn 14, 9).
Sin embargo, como el hombre en este mundo va aún a la búsqueda de su ser perfecto (y sólo lo puede realizar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS