FILOSOFIA

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
RVOE Acuerdo 982234, 13 de noviembre de 1998, Clave 2006.
Programa de Estudios Modalidad Escolarizada
Semestre 2013- I (Agosto a Diciembre de 2013).
1) NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
Metodología de la investigación filosófica.
2) Primer semestre.
3) CLAVE: FG101


4) ACADÉMICO:
Sofía Tayka Morales Vera esLicenciada, Maestra y Doctora en Estudios Latinoamericanos UNAM (2010), diplomada en Asesoría y Orientación Educativa por el ITESM CCM. Concluyó la Especialidad de Derechos Humanos en la Escuela Superior de Administración Pública en Santa Fe de Bogotá, Colombia (1997).

Actualmente se desempeña como profesora titular en La Universidad Católica Lumen Gentium impartiendo Historia de las Ideas enAmérica y un Seminario de Problemas Filosóficos para la Licenciatura en Filosofía, así como Diseños de Investigación y Tecnologías de la Información y la comunicación para la Licenciatura en Psicología. Como profesora de cátedra en el ITESM Campus Ciudad de México en el Programa de Bachillerato Internacional y en la Escuela de Humanidad y Ciencias Sociales. En la Facultad de Filosofía yLetras imparte un Seminario de Ideología Políticas en América Latina.

Algunas de sus publicaciones son:
La filosofía de la educación en derechos humanos según Mauricio Beuchot, en Revista de Filosofía de la UIA México, Vol. 34, Núm. 102 p.p. 366-382 México 2001.

Actualidad del Tomismo en el pensamiento latinoamericano. Mauricio Beuchot y la fundamentación de los derechos humanos. AcademiaMexicana de Derechos Humanos, México 2000.

La proyección de la Escuela de Salamanca en la filosofía latinoamericana del Siglo XX, en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás de Aquino, nn. 76-77, p.p. 57-68, Bogotá Colombia 2000.


5) PRESENTACIÓN.

La reflexión filosófica es parte de la naturaleza humana. Pero la filosofía como actividad académica tiene unaexigencia y orientación fundamental de servicio a la humanidad, ya que a través de la reflexión identifica y resalta tanto temas como problemas relacionados con lo que la humanidad tiene de común, y de diverso, en diferentes tiempos y espacios (culturales).

Por ello la filosofía como disciplina académica (estrechamente vinculada con la teología) está abierta a todo lo que el ser humano es yrealiza. Y es, precisamente, la naturaleza e intencionalidad de esta vocación del filosofar que exige definir y ejercitarse en la identificación y en el establecimiento de coordenadas básicas tales como: el hábito de la lectura, la comprensión de lectura, la selección e identificación de textos subsidiarios frente a fuentes primarias, la ponderación del contexto histórico de una propuesta depensamiento y la lectura crítica entre muchas otras.


6) OBJETIVO:
En congruencia con los objetivos metodológicos del ISEE para primer y segundo semestre, los estudiantes se ejercitarán en las siguientes habilidades:

Permanente uso de instrumentos básicos para la investigación bibliográfica de estudios universitarios, tales como diccionarios, enciclopedias, manualesespecializados páginas web académicas y de centros de investigación, bibliotecas digitales, bases de datos de bibliotecas etc.
Selección de información acorde con un tema y/ u objetivo.
Elaboración de reportes de lectura.
Correcto uso de la Normas Tipográficas del ISEE.
Elaboración de esquemas, cuadros sinópticos, cuestionarios, síntesis.
Se familiarizan con el vocabulario filosófico.
Definiránconceptos, utilizados en textos filosóficos.
Leerán críticamente identificando problemas filosóficos.
Distinguirán datos biográficos de un autor, así como el contexto histórico de un problema, para identificar su relación con el modo en que se plantea y aborda el problema filosófico.

Al finalizar el curso el estudiante:

1. Estará familiarizado con uso de instrumentos básicos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS