Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
martes 4 de mayo de 2010
Locura:la cuestión del saber y el poder en Foucault
CONOCIMIENTO Y PODER: PENSAMIENTO DE MICHEL FOUCAULT
(Comentarios a su obra y fragmentos del autor escogidos)

PRESENTACIÓN DE FOUCAULT: Influencias e ideas centrales.

La formación de Foucault tiene distintas vertientes y se mezclan en sus distintas etapas de formación. Uno de los autores que tiene influencia ensu pensamiento es Dumézil, quien escribe en la década del 40 una obra sobre la historia de las religiones. Para ello aplica el estructuralismo en el campo de las religiones (analiza estructuras que se repiten en distintas religiones).
El estructuralismo fue una actitud que se difundió a diversos campos del conocimiento. Ferdinand de Saussure fue el primero en utilizar la palabra“estructuralismo”. La noción de estructura deviene del campo de la lingüística. Proviene del latín “sturctura”: estructura. Alude a la conexión y relación recíproca, estables, sujetas a ley, entre las partes y elementos de un todo, de un sistema. La categoría de estructura se halla estrechamente vinculada a las categorías-que le son afines-de ley, forma, necesidad, etc. Permanece invariable a pesar del cambioconstante de las partes y del todo mismo, sólo se transforma cuando en el todo se produce un salto cualitativo.
v Otra influencia en Foucault es Althusser: es un neomarxista que aplica el estructuralismo a la interpretación de lo social y comienza a ser severamente crítico con respecto a algunas lecturas que realizaba el marxismo tradicional. Discute así la interpretación clásica de la noción deideología: concluye que el campo ideológico no es exclusivamente dependiente del campo de las relaciones de producción. El mundo ideológico si bien está regido por las mismas reglas de la producción, tiene cierta autonomía, independencia de dichas fuerzas. (El marxismo ortodoxo concebía la ideología como un reflejo mentiroso de la realidad). Althusser cree que por un lado la idelogía alude a la realidad,pero por otro lado elude la realidad (en algún punto nos dice algo verdadero de la realidad).
El problema del sujeto que se visualiza en Althusser va a ser fundamental en Foucault. El problema del conocimiento exige una resolución, una toma de posición: en Foucault eso va a tomar un carácter novedoso. El filósofo francés va a relativizar el poder de la ciencia y ello se debe a que para él larelación del hombre con la realidad que conoce no es como tradicionalmente se ha planteado. (Tradicionalmente la realidad ya está dada, ahí, para conocer; el problema lo tiene el sujeto que conoce, pero no la realidad. Piénsese en la vieja concepción de los griegos sobre el conocer: la realidad es una realidad velada que hay que develar, y es en forma acabada, lo que no es acabado es el conocimientode ella. Dicha concepción predominó muchos siglos en el pensamiento occidental).
Para Foucault la realidad del sujeto es una construcción; construcción tanto del sujeto como del objeto del conocimiento.
SUJETO = CONSTRUCCIÓN DE PRÁCTICAS (teóricas y concretas)
Dichas prácticas van constituyendo un sujeto ético, que está regulado por unas reglas del conocer determinadas.
Foucault utiliza elmétodo genealógico: rastrea los mecanismos de génesis y constitución de dichas prácticas. Rastrea la genealogía de la locura: plantea que la locura es un objeto que tiene un nacimiento y una finitud (aparece en el siglo XVI d.c.).
En la sociedad occidental siempre existieron prácticas de exclusión: se excluye a la locura desde la cordura.
Foucault trata de identificar cómo el sujeto va construyendouna práctica teórica con un poder de exclusión. Indaga las líneas que legitiman el ejercicio de ese poder: ¿en qué consiste la legitimación de ese discurso? Lo que le otorga el poder de la exclusión es el valor de verdad del que determina el encierro (el status científico). La locura es patología, enmarcado ese término dentro de prácticas médicas. La ciencia es una construcción donde se...
tracking img