Filosofia

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Justifique, utilizando el texto de Edipo, por qué el error por ignorancia (amartía) no es lo mismo que el pecado. Explique individualismo ético y relaciónelo con el mito de la caverna. ¿Por quéverdad, bien y belleza se identifican?

El concepto de "amartía", o error por ignorancia, difiere con el de "pecado", porque éste ultimo es un término que corresponde al cristianismo, el cual implica unatransgreción voluntaria. En el caso de Edipo no se comete pecado ya que el error de matar a su padre y acostarse con su madre no es realizado por desición propia, sino, ignorando quienes eran susverdaderos padres.
El individualismo ético se entiende como un código moral por el cual un sujeto debe regirse. Se ve reflejado en el mito de la caverna, en la situación que describe al prisionero que,habiendose liberado y visto la verdad, vuelve a la caverna a alertar a los otros prisioneros del engaño, diciendoles que la verdad se hallaba fuera de la caverna y que lo que ellos veian eran solovagas sombras e intentando liberarlos.

3- Caracterice el ideal de isonomía, relacionelo con la noción de equilibrio y con la hybris de Edipo. Incluya al menos una cita en su texto para demostrar suposición.
El ideal de isonomía en el sistema de la Polis se caracteriza por la igual participacion de los ciudadanos en el poder y, junto con esto, la igualdad de cantidad en la repartición de latierra y la igualdad en el nivel de austeridad de su modo de vida. Su relación con la noción de equilibrio se encuentra en la aplicación de leyes cuya norma es la igualdad. En este equilibrio interfiereEdipo cuando permanece en el poder a pesar de las predicciones de Tiresias que le avisaban que iba a descubrirse a si mismo como el asesino de Layo. Al romper este equilibrio se incurre en la desmesuraa la que se llama "hybris"

"Tiresias: ¿De verdad? Y yo te insisto a que permanezcas leal al edicto que has proclamado antes y a que no nos dirijas la palabra ni a éstos ni a mí desde el día de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS