Filosofia

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO SEGÚN SARTRE














INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDAD DE PASTO

FILOSOFÍA

SAN JUAN DE PASTO

2011

INTRODUCCION

Teniendo en cuenta que un foro es un espacio de encuentro creado para discutir, en el que se dan a conocer percepciones, puntos de vista frente a un tema relevante por parte de los participantes y que brindagrandes aportes en cuestión de pensamiento y el desarrollo de habilidades comunicativas a quienes hacen parte de él. De esta forma la presente propuesta esta construida con el propósito de crear un espacio de debate con los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto y de otras instituciones educativas de la ciudad de San Juan de Pasto.

El foro que sepretende realizar es sobre los postulados de Sartre, con el tema titulado “El existencialismo es un humanismo”, nombre retomando de una conferencia que Sartre pronunció el 29 de octubre de 1945. La conferencia marcó un hito en su momento, incluso como acontecimiento social.

El foro se realizará en las instalaciones de la institución educativa, a partir de la reunión de los estudiantes interesadosen ser parte del encuentro que orientado principalmente a conocer sobre este gran representante del existencialismo que es Sartre y que conducirá a una mayor profundización y a un crecimiento en el pensamiento filosófico.

De esta forma se considera que se promoverá el desarrollo y la practica de la comunicación oral por parte de los estudiantes y su pensamiento critico, interpretativo yargumentativo; donde cada participante es libre y responsable de sus comentarios y su límite es el respeto a los compañeros y las reglas que se establezcan en el desarrollo del foro.

Los participantes del foro recibirán información sobre los temas a abordar, además de ser necesaria una preparación previa resultado de una minuciosa lectura, interpretación y análisis, que facilita una adquisición básicade conocimientos, que permite a los estudiantes deliberar con fundamento. Resaltando algunas partes de su desarrollo como son la exposición de los temas, luego la agrupación de los estudiantes en talleres de análisis y deliberación, para elaborar conclusiones consensuadas que se presentan en un plenario al final del Foro.

A continuación se presenta la justificación de la presente propuesta delforo, el objetivo general y los específicos y un ensayo sobre los temas a abordar los cuales son el existencialismo y la libertad según Sartre.





JUSTIFICACION

Actualmente el hombre se ve enfrentado a constantes cambios mundiales y situaciones de dificultad como el calentamiento global, guerras, epidemias, hambre y el constante avance de la tecnología, lo cual le exige respuestas y unpensamiento diferente al tradicional, un pensamiento critico que afiance la capacidad perceptiva, interpretativa, argumentativa de todo las personas que se encuentran inmersas en la realidad actual. En la forma de responder a las demandas actuales se espera creatividad, originalidad y capacidad crítica en la actitud de cada persona.


Es por esto que se hace necesario crear y desarrollarespacios de foro en donde los encuentros entre estudiantes permitan incentivar y promover el desarrollo de habilidades criticas, interpretativas, argumentativas, filosóficas y trascendentales que permitan unificar e integrar el tema que se propone para el foro con la visión que cada estudiante tiene de la realidad actual.


El tema propuesto en el foro “El Existencialismo es un Humanismo segúnSartre” surge a partir de la lectura que se hace del contexto educativo, desde la filosofía y la formación personal y académica, en el sentido en que se ve necesario potencializar las capacidades de los estudiantes, como un espacio en donde los estudiantes adquieran herramientas para desarrollar diferentes habilidades que les aporten a un crecimiento integral, favoreciendo un pensamiento reflexivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS