Filosofia

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
TEORÍA DE LAS IDEAS.
Platón se esfuerza por encontrar realidades absolutas y escapar del relativismo de los sofistas y fundamentar la posibilidad de un conocimiento verdadero ya que para Platón un conocimiento cambiante no es conocimiento. La realidad la sitúa Platón en un mundo de esencias eternas, invisibles y dotadas de un modo de existencia diferente al de las realidades concretas Ideas.
Laidea será la unidad donde queda recogida la esencia, lo que hace que una cosa sea lo que es.
Las ideas son las esencias existentes de las cosas sensibles. Cada cosa en el mundo sensible tiene su idea en el mundo inteligible. Una idea es una unidad indestructible, inmóvil, intemporal y eterna.
Existen pues dos mundos: el mundo de lo sensible, cambiante, visible sujeto al cambio y la mutación,cuya realidad sólo tiene valor de apariencia, y el mundo de las ideas, el real, inmutable y eterno. Debido a esta división la filosofía platónica es dualista.
¿Y qué relación tienen las ideas con las cosas que vemos? Platón dice que las ideas son modelos ejemplares a los cuales se ajustan las cosas imperfectamente. Por otra parte, Platón nos habla del lugar de las ideas: lo denomina lugarsupraceleste, lugar sobre el cielo. Este lugar y las ideas que en él se encuentran son captados por la parte más elevada del alma, la inteligencia.
¿Cuál es la estructura de esta realidad?
El mundo de las Ideas está constituido por una multiplicidad, hay Ideas de todas las cosas. Platón concibe el mundo de las Ideas ordenado jerárquicamente , y la Idea que se halla en el vértice de la jerarquía es laIdea de Bien.
La idea de Bien.
Para Platón el concepto más abstracto es el Bien. El bien de una cosa es la explicación final de su existencia. Es legítimo, por tanto, indagar por el bien de cualquier realidad, incluyendo las Ideas más altas, como el Ser, la Belleza, la Verdad o la Justicia. El Bien es la fuente ilimitada de toda la realidad y abarca toda cualidad y perfección. De ahí que elBien sea más abstracto incluso que el Ser. El Bien es pura existencia sin límites.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.
Platón se preocupó también del problema del conocimiento. Para él, el verdadero conocimiento tiene que ser el conocimiento de las Ideas. ¿Y cómo llegar a las Ideas?
Todo conocimiento tiene que ser un recuerdo de lo que el alma contempló en su existencia supraterrena pero que olvidó alencarnarse en un cuerpo humano. Estos conocimientos se despiertan en nosotros cuando contemplamos objetos que presentan una cierta semejanza o desemejanza con las Ideas que hemos contemplado anteriormente.
La nostalgia irresistible hacia los modelos eternos que lo sensible nos recuerda. No es otra cosa que un anhelo del alma hacia lo eterno o la aspiración de los filósofos hacia el conocimientoverdadero de las esencias que hemos contemplado una vez en el reino de la verdadera realidad. ¿Cómo llegar? El conocimiento sensible continuamente cambia y, según Platón, no es más que mera opinión (Doxa) pues de la apariencia no podemos tener verdadero conocimiento. Y de otra parte, el conocimiento intelectual que sigue el conocimiento de lo inmutable, de las esencias permanentes y que esconocimiento científico (episteme) por el cual accedemos a lo que verdaderamente es, por detrás de las apariencias. Su doctrina sobre la realidad y los modos de conocerla: Platón distingue las dos grandes regiones de lo real, el mundo sensible y el mundo inteligible. Estas dos regiones se divide a su vez en dos partes, dos grados de realidad en cada mundo. Por último a cada una de las cuatro formas derealidad corresponde una vía de conocimiento.
Grados de conocimiento distinguidos por Platón:
1)Opinión (doxa): son los saberes necesarios para la vida práctica pero pertenecen al orden de la opinión por su carencia de estabilidad y necesidad. Se diferencia dos grados: a) Conjetura, que descansa sobre la imaginación y se refiere a las imágenes y reflejos de las cosas visibles.
b)Creencia, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS