Filosofia

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013






FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE: DERECHO


AUTORES:



DOCENTE DEL CURSO:

PEDRO GUERRA GARCÍA

CURSO:
FILOSOFIA


TEMA:
COMO INFLUYE LA CORRUPCIÓN EN EL DESARROLLO DE UN ESTADO


AULA:
304


LIMA-PERÚ
2013

INTRODUCCIÓN


La corrupción es un fenómeno que ha afectado al Perú a lo largo de su historia. El ofrecimiento y larecepción de sobornos, la malversación y mala asignación de fondos públicos, los escándalos financieros y políticos, el fraude electoral, el tráfico de influencias, son algunas de las formas en que se ha manifestado. Pero, más allá de las repercusiones mediáticas, ¿cuánto sabemos sobre las causas específicas de la corrupción en el país y los costos económicos e institucionales que ha generado? O ¿Cómoes que influye la corrupción en el desarrollo de un país?
La corrupción, debido a la problemática que atrae a las condiciones de vida que genera, ha reflejado en la mayoría de la población hambre de solución a corto plazo, aunque no la podamos erradicar de un solo golpe. Para ello, existen iniciativas tales como la reafirmación de la educación y liderazgo, una reinvención democrática yestablecimiento de leyes que prevengan estos actos de corrupción. A continuación, se explicará cómo estos puntos podrían dar pautas de solución e incentivos en nuestra población, para así poner un alto a estos actos ilícitos.
Historia de la corrupción en el Perú es una contribución académica fundamental del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y del Instituto de Defensa Legal (IDL) que intenta responder lapregunta: ¿Cuánto afecta la corrupción al desarrollo del Perú?





ENSAYO

Para dar inicio al desarrollo de esta problemática empezaremos por definir que es la corrupción.
La corrupción, en un sentido clásico del pensamiento político, la es el abuso autoritario del poder, hasta llegar incluso a su ejercicio tiránico. Tal concepción se expresa en la tan citada frase de Lord Acto según lacual el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. En la actualidad tal sentido sigue, como se verá, estando confusamente presente en el discurso político aunque predomina como referente uno de los tipos de abuso del poder, aquel que consiste en el enriquecimiento ilegal o ilegítimo de los políticos o, en general, de las autoridades (corrupción personal) o el favorecimiento ilegalo ilegítimo a las causas u organizaciones a las que están integrados aunque no se beneficien personalmente (corrupción oficial), gracias a los cargos que desempeñan o sus conexiones con quienes los tienen.
Para Quiroz, la corrupción es una de las principales causas del atraso del país: según sus cálculos, el promedio anual de dinero “desviado” o mal asignado equivaldría al 30 o 40% de los gastosdel presupuesto, algo cercano al 3 o 4% del producto en nuestra historia republicana; así, “el Perú perdió o distribuyó mal el equivalente al 40-50% de sus posibilidades de desarrollo”.
Los casos de corrupción en el Perú han aparecido en muchas etapas de nuestra historia, desde la Colonia hasta la actualidad, con acciones que involucraron a funcionarios de mando bajo hasta casos protagonizadospor las cabezas de Estado.
Especialistas de la PUCP comentan algunos de los episodios que han configurado, en la actualidad, una cultura tolerante a la corrupción.
El Enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, tráfico de influencias, aprovechamiento indebido del cargo público, etc. Estos son solo algunos de los nombres que el sistema judicial le da a los diversos casos de corrupción,actos de los que día a día somos testigos, ya sea por las denuncias en los medios de comunicación o por la experiencia de hacer un simple trámite en cualquier institución del Estado.
Sin embargo, el problema de la corrupción en el país se ha hecho tan cotidiano que, incluso, la hemos incorporado a nuestra jerga, que utiliza expresiones más amables y coloquiales, como “negociado”, “cutra”, “movida”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS