Filosofia

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Fuente: AUAT, L. A. (1995) Introducción a la filosofía, Santiago del Estero, UCSE. Módulo I

El ingreso a la filosofía implica asumir en forma conciente la vida cotidiana, la de todos los días. Desde ella surge el preguntar por el sentido de las cosas, y hacia allí vuelven las respuestas dadoras de sentido. La filosofía está inserta en la vida. Lo que hacemos en la Universidad es tematizar(hacer tema) ese preguntar filosófico inserto en nuestra vida.
La cotidianidad es ambigua. Tiene lo positivo y lo negativo, es necesaria y es condicionante. Si no la asumimos en su amgigüedad, no podremos filosofar ni vivir en autenticidad.
[pic]
Las preguntas de la adolescencia: ¿quién soy? ¿Cuál es mi identidad? ¿De dónde vengo? ¿Por qué existo? ¿Para qué vivo?, nos sumergen en una primera crisisa nivel consciente, en la que formulamos las preguntas fundamentales de la vida. Nos hacemos las preguntas por el sentido de la vida, el sentido de nuestra vida. Lamentablemente, esta capacidad de preguntar por el sentido, que aparece por primera vez a los cuatro o cinco años y se reitera con mayor conflictividad en la adolescencia, se va perdiendo con los años, a medida que el ritmo habitual dela vida nos arrastra en su inconciencia a la repetición ciega de actos seguros, sin mayores problemas ni cuestionamientos incómodos. La reiteración de un conjunto de actividades, de una forma de ser permanente, nos impiden captarnos como existentes problemáticos: la cotidianidad oculta la problematicidad de nuestra existencia.
El mundo en que nos encontramos existiendo no es el mundo de nuestrosproyectos, de nuestros deseos, de nuestras posibilidades; es un mundo ya hecho por otros. Pero existiendo ya-ahí no podemos desentendernos de nuestra propia vida y dejarla de lado como algo accesorio. La cotidianidad es ambigua: por un lado, no la sentimos como nuestra sino que es ajena, hecha por otros, y por otro lado, es necesaria, sin ella no podemos vivir.
La existencia comienza siendo paracada uno de nosotros un dato, un estar en el mundo sin una orientación evidente de sentido. No hay nada en las cosas que nos manifieste en forma directa el por qué de la existencia. Eso tenemos que preguntarlo. A las cosas y a nosotros mismos. ¿Aparecerá el sentido si no hacemos, si no nos hacemos preguntas?
Por el simple hecho de existir estamos ya vinculados con los demás, dentro de un conjuntodeterminado de instituciones, de valores, de ideas.
Sólo con ese bagaje recibido de conocimientos básicos, lengua, modos de sentir y de pensar, podemos ir individualizándonos paulatinamente.
Las estructuras no son cosas visibles ni son elementos ajenos a la vida de las personas: son la concreta forma de relacionarnos con los demás según las pautas establecidas culturalmente para cada rol.
Elhombre es un ser-en-relación, y esas relaciones se hallan estructuradas. Cualquier planteo acerca de su libertad o de su responsabilidad debe partir de este dato primero. Este es el carácter social e histórico de la existencia humana.
La cotidianidad “estable” conforma un mundo familiar para nosotros: todo en él nos es conocido, cada cosa ocupa su lugar natural, y se rige con los cánones de la“normalidad”. Lo cotidiano es un marco de referencia: allí encontramos las representaciones y los modos de relacionarnos con las cosas, con los demás. Esas representaciones y esos modos se hacen rutina: la mecanización de un estilo de vida y de las acciones le resta significado y trascendencia a todo. El mundo práctico de la cotidianidad se constituye a sí mismo en criterio de verdad y de valoración.El conjunto de las rutinas, de los lugares comunes, conforma el ideal de lo normal: lo que comúnmente se dice, se hace y se piensa. Quien sale de esa normalidad instituida es a-normal. Aquí, en el criterio de “normalidad” se insertan las estrategias de manipulación: se uniforman los gustos, las necesidades, los estímulos, las respuestas.
El mundo del “se” (lo que se dice, se hace o se piensa)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS