Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Centro de educación media

Departamento de Filosofía y Letras

Materia: Introducción a la Filosofía

Reseña sobre “¿Qué significa todo esto? Una brevísima introducción a la filosofía”

Alumna: A. Lucero Méndez Barrón

Maestro: cesar Gonzalo Núñez Rosas

Grado: 3º”G”

Fecha de entrega: 23 de octubre de 2009

Nagel, Thomas. (2003)¿Qué significa todo esto? Una brevísimaintroducción a la filosofía.

(1ª reimp.) Trad. de Alejandro Montelongo. México: Fondo de Cultura Económica.

¿Alguna vez te has preguntado sobre tu existencia, sobre si en verdad existes o si los demás están seguros de tu existir? Si tu respuesta en afirmativa. Ten por seguro que ya habrás razonado un poco acerca de tus respuestas pero si nunca te lo habías preguntado, ¿no crees q es hora decuestionarte?

En este libro “¿Qué significa todo esto?” podrás ponerte a reflexionar un poco acerca de preguntas ,de cosas y situaciones comunes que si te pones a analizar veras que tienen una explicación un poco más a fondo de lo que te podías imaginar. Reflexionarte, cuestionarte platearte nuevas posturas hacia tus ideas ya anteriores es una nueva forma de conocer tu mundo y su entorno sin dudaalguna. Este es un libro preparatorio para personas que tienen ese hambre de nutrirse de saber filosófico por lo que allí se platea no es más que un punto de vista y así pues puede varias según cada cual.

En el primer capítulo que se maneja “¿Cómo sabemos algo? Se nos responde a partir de varias posturas ,algunas como que las cosas que sabemos son de experiencia propia, ideas internas, que nosayudan a entender el exterior, pero, ¿ si las experiencias fueran solo ideas de nuestra mente?, por lo que todo fuera parte de un sueño y tratar de explicarlo seria parte del mismo sueño llegando a un circulo vicioso llamado solipsismo en que tus ideas son solo la verdad ni nada ni nadie más , por lo que no se lo podrías explicar ni probar a ningún otro ser, ahora bien que también puede que nosepas nada más de lo que pasa ahora contigo y con tu mente, nada del pasado ni de las experiencias vividas en éste, pero en ese caso como se podría saber que esto es cierto si no hay algún conocimiento previo de esto, sería otra vez una asimilación fuera de la misma teoría llamada escepticismo, también se puede postular que todo se explica gracias a la ciencia lo cual también quedarías inconcluso yaque la ciencia es tan vulnerable como la percepción de cada quien y llega a fines físicos no mas allá de lo material o bien también podrías decir que la idea de nuestro conocimiento es de los objetos y fenómenos que podemos observar diciendo con ésta teoría de verificacionismo que todo lo que vea es cierto aunque sí algo que yo creo que es cierto pero resulta erróneo se pueda corregir es a la vezcontradecirse a sí mismo, la ultima postura mencionada en el libro es el egocentrismo que todo radica torno en ti mismo y nada más; muy a mi parecer casi ninguna de éstas postulaciones te queda satisfecho con la respuesta puesto que, podría decirse, que nuestra propia existencia es verdadera por que tú mismo lo razonas lo dices y lo llevas a cabo al existir, ya pues como sabemos las cosas sebasan a una conjunción de entorno con mente pues si bien tu existes, existe tu mente y por lo tanto tus experiencias y con ellas las de tu prójimo que piensa de forma similar, que él existe etc.

En el segundo capitulo de “otras mentes” se cuestiona sobre los estímulos y percepciones personales que nos son las misma que generales, ya que si tu tienes experiencias propias no son las únicas queexisten, de ser así caerías en un solipsismo vicioso. Tu mente existe por que sientes estímulos hacia el exterior y eso hace que tus propios estímulos físicos te den experiencias metafísicas que hacen un conjunto con el ser.

En el tercer tema “el problema mente cuerpo” se maneja que para que algo suceda en tu mente tiene que ocurrir en tu cerebro pero esto no lo hace que sea una misma cosa, de...
tracking img