FILOSOFIA

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
 ¿Cuál es el campo de estudio de la filosofía?


Proviene del griegos: phylos=amor y Sophya = Sabiduría.
Filo es buscar o procurar con afán , si lo vinculamos con el sentido griego es la búsqueda de quien no la posee y desea, procura poseerla.


El Filosofo se diferencia del sabio, porque este trata de poseerla el saber, para él pensar, sentir, no están disociados, sino vinculados.La filosofía consiste en preguntarse, no dar nada por sentado, las respuestas, procura comprender la realidad en su contexto, no da soluciones para las diferentes interrogantes, habilita al hombre para usar sus facultades para ver mejor el sentido de la vida concreta.


La filosofía como pensar metódico tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años y como pensar mítico mucho antes. Esteorigen es múltiple. Para platón manifestaba que el asombro es el origen de la filosofía y Aristóteles dice que la admiración nos impulsa a filosofar, en la admiración se busca el saber, no para satisfacer ninguna necesidad.

filosofar es como desvincularse de las necesidades de la vida, cuyas respuestas resultan satisfactorias.

Satisfecho el asombro y nace la duda, pero ante el examencrítico no hay nada cierto.

Descartes decía mientras estaba dudando estaba pensando y al pensar estaba existiendo en tanto ser pensante y Jaspers el hombre puede mirar hacia fuera al mundo o hacia adentro a asimismo;

Las situaciones cambian, las ocasiones se suceden. Si no se las aprovecha, no vuelven más., el asombro y la duda son el origen más profundo de la filosofía.

La filosofíadesarrolla, robustece y perfeccionan las facultades del hombre, principalmente las intelectuales, dirige y conduce al hombre al conocimiento y posesión de la verdad y sus acciones morales. Apareció en Grecia, incluían el conocimiento racional: lógica, metafísica, ética, estética, cosmología, sicología, política, en la edad media era parte de la teología y en el renacimiento el hombre volvió a ser elcentro de la especulación filosófica

Sus principales disciplinas son :

Ética: Se ocupa del estudio filosófico de la moral, del problema del bien y el mal en la conducta humana.

Axiología: Se ocupa de los valores, esto es, de cuáles son los criterios mejores que debemos aplicar a lo largo de nuestra vida y en las diferentes áreas en las que nos desenvolvamos.

Estética: Seocupa del problema de la belleza así como teoriza acerca de lo bello.

Gnoseología: Es la disciplina filosófica que estudia el problema del conocimiento en general. Por ejemplo: ¿Qué es el conocimiento?, ¿Qué y cómo conocemos?, etc.
Epistemología: Tiene por objeto de estudio los problema relacionados con el conocimiento científico. Por ejemplo ¿Qué es una hipótesis científica? ¿Cuáles son lascondiciones que debe cumplir una hipótesis para ser considerada científica? ¿Qué es una ley científica?

Ontología o metafísica: Se ocupa del problema del ser y la existencia de las cosas. Por
Ejemplo ¿Cuál es la esencia del ser humano? ¿Tiene la vida humana un sentido absoluto o no lo tiene?







































2. ¿Cuál es la relaciónque existe entre la filosofía y la ética como disciplina filosófica?

Para ver la relación que existe primero veremos de que trata la filosofía y la ética


FILOSOFIA

ÉTICA

La filosofía es una ciencia que estudia la totalidad de las cosas por sus causas últimas o primeras con la sola luz natural de la razón, no se queda en lo particular sino que estudia lo universal.



Escomprender con todo aquello, que interactuamos. En griego"filos" significa "amante de" o "amigo de" y sofía ("Pensamiento", Sabiduría, Conocimienro, Saber): “Amor a la Sabiduría”


La filosofía va a reflexionar, interrogar, preguntarse, poner en duda, un continuo cuestionar sobre sí y sobre la realidad , una búsqueda constante de sentido, de justicia , de posibilidades, de interpretación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS