filosofia

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
ESCEPTICISMO


Etimológicamente viene del griego scepto, observar, examinar. Históricamente, alude a la escuela filosófica o actitud de pensamiento iniciada por Pirrón (s. IV a. C.) en Grecia y que se extiende a través de todos los tiempos bajo múltiples formas. Filosóficamente significa una actitud de pensamiento, opuesta al dogmatismo, por la cual, después de haber examinado todo, seconcluye en una epojé o abstención de juicio, bajo la cual sublate el principio de la incapacidad del hombre para alcanzar la verdad. Como hemos dicho, el e. adopta diversas formas en la historia de la filosofía, de acuerdo con los condicionamientos históricos, gnoseológicos, psicológicos y teóricos en general, que lo rodean. Por ello, haremos primeramente un bosquejo histórico del e., para concluir enuna valoración del mismo.

1. Escepticismo antiguo. Los escépticos propiamente tales, quieren ver sus antecedentes remotos en la escuela eleática, en Heráclito, Empédocles, Demócrito y Anaxágoras; éstos al ser físicos, centraron su atención en el conocimiento sensible, el cual, naturalmente, era variable y sin garantías de verdad absoluta. Aunque otros tachen a tales autoresprecisamente de lo contrario, de dogmáticos, sin embargo, es verdad que suministraron las armas naturales para el escepticismo posterior al dudar del valor del conocimiento humano (del sensible). Un avance más inmediato lo tenemos en los sofistas: su preocupación es más práctica que teórica, buscan la acción más que la explicación racional de ésta; y. como la acción es la vida política, la controversia, laretórica, las cuales tienen su pleno cumplimiento en el éxito más que en el hallazgo de la verdad, resulta que para los sofistas o todo es verdad o todo es falso: lo único que importa es vencer al adversario con una dialéctica a la que no importa lo absoluto y valedero para todos. En este marco, Protágoras y Gorgias proponen al hombre como medida de todas las cosas y dotado de un conocimientosensible que varía de un individuo a otro, de una situación a otra. Protágoras añade que sobre un punto cualquiera se pueden afirmar, con igual valor, dos proposiciones contrarias. Así, los sofistas son todavía dogmáticos: todo es verdad o falsedad; no han llegado al subjetivismo total de los e. y a la afirmación de que nada se puede conocer con certeza. Pero el camino está iniciado para el e.propiamente tal.

Podemos distinguir tres periodos dentro del e. clás co. A) Escepticismo pirrónico: Pirrón (ca. 365-275), natural y fundador de una escuela en Elis (Peloponeso), es e que inaugura esta corriente, aunque dándole todavía sólc un carácter moral. No escribió nada, pero su influjo fuc extraordinario. Su doctrina puede resumirse así: el fir del hombre es la felicidad, queconsiste en la paz del alma (ataraxia). A esta paz se opone sobre todo la turbación que brota de los juicios absolutos que emitimos en torno a las cosas y de los que surgen los deseos. Hay, pues, que abstenerse de todo juicio, suspendiendo cualquier asentimiento (epojé). Con esto, Pirrón se encuadra dentro del espíritu moral de las escuelas socráticas menores que, no admitiendo el pensamiento platónicoy aristotélico, querían empalmar directamente con Sócrates. Su discípulo Timón (ca. 320-230), da al e. un carácter algo más gnoseológico, pero sigue exponiéndole de manera no sistemática y como reacción natural de cansancio ante la multitud de doctrinas filosóficas y disputas.

B) Una segunda corriente es la del escepticismo de la academia platónica, que luchando contra el dogmatismode la estoa (para lo cual utilizaron la dialéctica de Sócrates y Platón), pero dejando de lado la base de certeza que podían proporcionar las Ideas platónicas, desembocó en la duda de poder conseguir la verdad. Con ello, el estoicismo sufre un rudo golpe, en particular en física y teología. No obstante, el e. de esta academia, no es radical y absoluto, pues al final se quedan con el criterio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS