filosofia

Páginas: 45 (11163 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014


La filosofía desde su origen hasta nuestros días, está claramente marcada por las circunstancias de cada época, por lo que el pensamiento es diferente a lo largo de los siglos.

ORIGENES DE LA FILOSOFIA
Tiene origen en Grecia (siglo VI A.C.). El mundo deja de ser un escenario protagonizado por los dioses y pasa a ser un orden natura, necesario y dinámico, llamado ser. Este ser encierramisterios que los filósofos tratan de descubrir. Para ello se sustituye el mito por el logos (razón).

¿QUE ES LA FILOSOFIA?
Es un tipo de saber, que estudia las experiencias humanas para intentar darlas un sentido.

¿POR QUE SURGE?
Por la naturaleza humana que busca respuestas. No se dispone de un saber instintivo para reaccionar ante las situaciones y por otro lado el sistema nerviosopermite tomar decisiones autónomas y conscientes para poder sobrevivir. Es necesario saber a qué atenerse para que la respuesta cerebral sea adecuada, de ahí la necesidad de la filosofía.
Durante mucho tiempo se recurrió a los mitos y tradiciones para explicar los comportamientos, pero se dieron cuenta de que eran insuficientes y surgió la filosofía como intento de explicación de las cosas desde ellasmismas, sin metáforas.
Hay que distinguir primero lo permanente de lo cambiante.

¿DONDE SURGE?
En Grecia, que tenía una civilización marcada por cinco etapas culturales:
MICENICA: Pueblo de los minios en el Peloponeso. Formaron reinos separados, de espíritu guerrero, que controlaba grupo de ladeas. Cuando decae, muchos de sus componentes huyen a Asia para fundar la Jonia.
EPOCA OSCURA: Seperdió la escritura y el arte por lo que no se tienen datos.
EPOCA ARCAICA: Aparecen las polis y se extienden por el Mediterráneo. Tenían una política democrática y se copió la escritura fenicia. Aparecen relatos literarios y filosóficos.
EPOCA CLASICA: Hubo rivalidad entre dos grandes ciudades, Esparta y Atenas. Los atenienses marcaron grandes diferencias sociales y tuvieron que intervenir loslegisladores y hacer leyes escritas. Se escribió la Ilíada y la Odisea. Se instauro la democracia.
Los espartanos vivieron en un estado militarizado que se adueñaba de todo lo que estaba a su alcance y el pueblo vivía en esclavitud.
Los persas atacaron Grecia y tuvieron que unirse los dos pueblos para su defensa, ganaron en Maratón y Salamina. Atenas en estas guerras estuvo al frente y seconsolido como fundadora de los sistemas democráticos y fue cuna de los primeros filósofos.
Esparta ataca de nuevo Atenas en la guerra del Peloponeso, se unen los persas por lo que Atenas cae y la democracia es destituida. El mundo griego se derrumba por tanta guerra.
EPOCA HELENISTICA: Alejandro Magno se adueña de Grecia, las polis desaparecen y los cambios se hacen notar en todos los campos. Lacultura griega se extienda creando mezclas culturales por Asia y Europa.

RELIGION GRIEGA
Creían en el destino. Los dioses se diferencian de los hombres por su inmortalidad y su conocimiento del destino. Eran celestes y masculinos en un principio. Los oráculos tenían transcendencia como interpretes del futuro. También hacían sacrificios con animales para pedir favores. Las purificaciones paraliberarse de lo impuro, mediantes el agua eran propias de esta cultura. Los cultos mistéricos, privados, no podían ser revelados. El orfismo llevaba a la salvación de las almas.

INFLUENCIA DE LA POESIA Y LA TRAGEDIA
Utilizaban el mito como forma de narración para explicar los fenómenos naturales y sociales, mediante estos seres sobre humanos. Pretendían transmitir un modelo de comportamientoidealizado, atemporal. Son arquetipos de comportamiento. Los poetas fueron trasmisores de los mitos y no los representantes religiosos, como en otras culturas.

GRECIA Y LA FILOSOFIA
Tras los factores históricos, la filosofía surge en Grecia debido a la multiplicidad de culturas al ser un pueblo en expansión que los hizo críticos y abiertos a nuevos conocimientos. También los conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS