filosofia

Páginas: 19 (4602 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
 INTRODUCCION: Concideraciones Generales


“A ocho kilómetros al oeste de Ginebra, sobre la amplia llanura del Jura un alto cerco de tela de alambre se enrosca a lo largo de la frontera franco-suiza. Detrás de los carteles de “peligro radiación” se encuentra la cede del consejo europeo de investigación nuclear. La palabra nuclear da la idea de bombas, pero este centro no tienenada que ver con armamentos. La misión de este organismo es la de investigar la naturaleza ultima de las partículas (o la primera depende de cómo se mire), Este estudio es conocido como Física de las partículas. El centro de este organismo se encuentra a casi cuarenta metros de profundidad, en un túnel revestido de hormigón y muy bien iluminado. Como el túnel es curvo el mirar para cualquiera delos dos lados se ve desaparecer una fila de cajas alargadas de color rojo brillante y sostenida sobre patas de acero. Una válvula cerrada al vacío de acero inoxidable corre a través de las cajas y lleva a velocidades inmensas miles de millones de partículas atómicas guiadas por un anillo de imanes de veinte toneladas. Este prodigioso anillo subterráneo, de casi seis kilómetros de circunferencia esel acelerador de partículas mas moderno y se lo conoce con el nombre de “súper sincrotón de protones” y costo 1100 millones de dólares.
Es una de las maquinas mas perfectas y poderosas para desintegrar materias en partes cada ves mas pequeñas…” Fueron los griegos los que noslegaron el concepto de átomo que imaginaban como una partícula diminuta e indivisible la cual reunida con otros átomos, formaban todas las materias. Se sabe hoy que los átomos están formados por partículas que giran alrededor de un núcleo que los científicos denominaron protones y neutrones. No es lo único que nos legaron los griegos. La física de las partículas esta dentro de un mundo llamadofísica que responde a ese gran universo que llamamos Ciencia. Este centro de investigación es solo un producto (o consecuencia o como quieran llamarle) de la magnánima ciencia que tiene en su haber prácticamente todo lo que conocemos (desde un cepillo de dientes hasta un atomizador nuclear pasando por esta maquina en la cual estoy escribiendo). La pregunta que nace (o que me nace) de todo esteprodigio tecnológico es contundente ¿hasta donde nos lleva toda esta carrera incesante de todo lo que nosotros conocemos como ciencia?
La palabra ciencia no es concluyente en sus alcances. Podemos hablar en sentido genérico y marcar una época histórica concrecta: Es el conocimiento que en la antigüedad y medievalidad se tenía como sólido y fundamentado. Desde la antigüedad hasta nuestros díasya no podemos hablar de ciencia sino de ciencias que refieren a un conocimiento específico y acotado (ciencias formales analíticas y ciencias fácticas que pretenden información sobre una realidad). Esta especificidad la da el objeto de estudio y la delimitacion de su método. Se proponen teorías que manifiesten certezas y métodos a su vez ya “validados para validar”, valga la redundancia, a lasteorías. Dichos métodos también han variado en las distintas épocas pero nunca estuvieron ausentes. En la antigüedad las teorías se validaban preferentemente a través de argumentos racionales, abarcativos, y muchas veces indemostrables, todo ocurría a un nivel eminentemente teórico, aunque se tratase de explicar la apariencia empírica. Durante el medioevo se apelaba a la autoridad de pensadoresampliamente reconocidos (a mayor erudición, mayor valor de verdad) y tenia como validación metodologica la vieja rutina del silogismo aristotélico, no se descartaba la experiencia pero rara vez esta se encontraba con la teoría. Bueno mas allá de todas estas circunstancias y cuestiones de formas, de marcos introductorios y, incluso mas allá del inductivismo o del falsacionismo, de métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS