Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LOS PRINCIPIOS TACTICOS DEFENSIVOS
Los principios tácticos defensivos son todas las acciones tácticas que realiza un equipo cuando la posesión del balón la tiene el equipo contrario con el objetivo de recuperar el balón, retrasar o impedir el avance de jugadores rivales y proteger la portería propia para evitar encajar un gol.
Cuando se ha perdido el balón frente a un adversario, elintento de recuperación del mismo es la acción defensiva primordial, además de ser un aspecto ofensivo en la zona defensiva del adversario.
La finalidad es recuperar el balón lo antes posible. Los delanteros no deben dejar de jugar si pierden la posesión del balón, convirtiéndose en los primeros defensores.

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA EFICACIA DE LOS PRINCIPIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS
Eljuego defensivo comienza después que un equipo ha perdido el balón y termina con su recuperación. Es importante que todo el equipo se sienta concentrado en la protección de su propia portería y en el control de los adversarios.

Algunos principios fundamentales del juego defensivo merecen atención, como por ejemplo:
- La organización del juego defensivo define las posiciones iníciales de losjugadores y sus funciones precisas; en particular, las responsabilidades en la marcación y las concernientes a la cobertura.
- Actualmente, están en vigor dos tipos principales de organización. La marcación individual obliga a cada jugador a responsabilizarse de la marcación de un adversario determinado. La marcación de zona obliga a cada jugador a asumir la responsabilidad de la marcación de unadversario cualquiera en una zona determinada. Entre los dos tipos de organización, algunas posibilidades de marcación mixta pueden ser aplicadas de acuerdo a los jugadores que se dispone y a las circunstancias de la competición.
- Sea cual sea la organización de juego escogida, su interpretación no será nunca idéntica. Los jugadores asumen sus papeles y tareas de manera diferente según sus cualidadesy aptitudes, sus debilidades y lagunas, teniendo en cuenta el valor de la oposición.
- El acuerdo y la comprensión entre los jugadores son primordiales. El comportamiento de cada jugador debe ser sentido y comprendido por sus compañeros. La cohesión del equipo depende de esta necesidad.





LOS PRINCIPIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS
Como se observará a continuación en este tema del blog, losprincipios defensivos son:
- las coberturas.
- las permutas.
- el marcaje.
- recursos o acciones para realizar el marcaje (la entrada, la carga, la anticipación y la interceptación).
- el repliegue.
- las temporizaciones defensivas.
Táctica principios defensivos: Las coberturas.


CONCEPTO
Principio táctico defensivo que consiste en estar cerca del compañero, en situación de ayudarle enlas tareas defensivas y ocupar sus funciones en caso de ser superado o desbordado por el poseedor del balón.
Son el conjunto de posiciones y movimientos que permiten a los defensores ayudar a un compañero que puede ser desbordado tanto por un contrario como por el balón.

CONSIDERACIONES GENERALES
Los jugadores que realizan coberturas, están "guardando" las espaldas a sus compañeros. Eldefensor que se dispone a realizar una entrada al poseedor del balón, debe de disponer de unas buenas coberturas de los jugadores defensivos más cercanos, para que en caso de no obtener éxito en el gesto técnico, uno de sus compañeros se encargue de frenar al poseedor del balón e incluso de robar el balón.


ASPECTOS IMPORTANTES EN LA EJECUCIÓN DE LAS COBERTURAS
a.- El realizador de la cobertura hade estar más cerca de su propia portería que el compañero al cual hace la cobertura y en una posición que le permita intervenir rápidamente después de que uno de los defensores haya perdido posición al ser rebasado.
b.- Debe mantener una visión constante del balón y del contrario (atención a la jugada) e interceptando los pases en profundidad e interviniendo si uno de sus compañeros queda...
tracking img