Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del alumno: MARIO JOSUE ROQUE GONZALEZ
EUTANACIA.
CONSEPTO
El término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thanatos" (muerte). Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. Cabe destacardos datos relevantes: para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo. Actualmente, se distingue del término 'muerte digna', que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimiento olo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales
TESIS
Los argumentos a favor de la eutanasia podrían resumirse de la siguiente manera:
1. La enfermedad terminal. Produce a veces tales sufrimientos y dependencias de otros que hacen que la vida pierda toda calidad y significado
2. Respeto a la autonomía del paciente. Si es el paciente el que solicita la eutanasia,debiéramos acceder. Sin embargo, se olvida que la enfermedad terminal coloca a los pacientes en situaciones muy vulnerables y, por lo tanto, su autonomía está comprometida.
3. Compasión por el que sufre. Este es un argumento que a muchas personas las hace dudar, dado que objetivamente algunos enfermos en sus etapas terminales tienen dolores y sufrimientos considerables.
4. El antecedente de queen algunos países se permite y de que se haya legislado a favor de la eutanasia. Esas experiencias no han sido muy afortunadas, y una vez que se acepta el concepto de que uno puede matar a su semejante por enfermedad terminal, esto se extiende después a otras situaciones como malformaciones, debilidad mental, y mucha gente ve a esos seres humanos como parásitos de la sociedad. Las estadísticas deHolanda muestran que el 15% de los fallecidos mueren por eutanasia, y de estos, el 56% por "pérdida de dignidad", la cual no figura entre las causas justificables de eutanasia.
5. Hay personas que piensan que dejar morir o terminar con la vida de un paciente activamente es éticamente igual

ANTITESIS
Argumentos contra la eutanasia
1. La eutanasia legal favorece una "pendiente peligrosa" encontra del derecho a la vida en otros campos
2. La eutanasia empeora la relación médico-paciente e incluso la relación paciente-familiares.
3. La eutanasia desincentiva la inversión en cuidados paliativos y en tratamientos para el dolor
4. La eutanasia pervierte la ética médica que desde Hipócrates se ha centrado en eliminar el dolor, no en eliminar el enfermo.
5. La eutanasia no es solicitadapor personas libres, sino casi siempre por personas deprimidas, mental o emocionalmente transtornadas
6. La eutanasia no es un derecho humano, no está recogido en ningún Convenio Americano ni Europeo de Derechos Humanos, por ejemplo.
7. La eutanasia, como el suicidio, es contagiosa.
8. La eutanasia dificulta el trabajo de los terapeutas que trabajan con minusválidos, deprimidos, enfermos
9. Laeutanasia tenderá a eliminar a los más pobres y débiles.
10. La eutanasia legal no impedirá las eutanasias ilegales, sino que las potenciará.
SINTESIS

En síntesis creo que la eutanasia es un acto de dignidad, respeto y amor hacia las personas que desean que se les aplique, mis convicciones son que la vida no hay que defenderla, solo por el hecho de ser vida, sino que hay que defender lacalidad de vida.
Hay enfermedades y situaciones en las que una muerte asistida es la mejor opción. pacientes que padezca de una enfermedad en estado terminal, debería de poder elegir una muerte prematura y no pasar por dolores y sufrimientos innecesarios, o personas que quedan con inmovilidades totales o parciales también debería de poder elegir esa opción, o elegirla por un ser querido que no...
tracking img